... En realidad, decir que tal o cual signo es compatible con tal o cual otro, es algo " simbólico " , asi como pensar que un Horóscopo sería válido para todos los millones de personas del mismo signo que leen el diario del domingo ... dado que Cartas Natales, y por ende " Horóscopos " y Sinastrías, hay una y sólo una para cada persona, (siendo única e irrepetible, de hecho , no existen Cartas Natales idénticas, aun, tratándose de gemelos! ...) la única manera exacta de levantar un Horóscopo, o hablar de signos afines y compatibilidades en general , es coociendo la Carta atal de cada persona.en el caso de las Sinastrías, se trata de un sistema de análisis de compatibilidad basado en la superposición - comparación y estudio minucioso de dos cartas natales, como si fueran tránsitos, colocando uno de los dos como base de las casas, y luego el otro, de manera que se aprecie claramente como actúan los planetas en las casas, tanto en el, como en ella. Se interpreta mediante los siguientes 7 pasos indispensables:
PRINCIPIOS:
Analizar ambas cartas natales por separado, aspectos coincidentes o parecidos psicológicos sobre todo; incluyendo los tránsitos largos, que puedan estar propiciando un cambio de las tendencias natales, sean psicológicas o de destino.
Analizar la compatibilidad natural de los signos solares, ascendentes y lunas de ambos. Ver tabla de afinidades.
Determinar los aspectos entre los Soles y las Lunas de ambos, la Luna de el, es su visión de la mujer ideal, y el sol de ella, su imagen del hombre ideal. También valido para las casas de Cáncer y Leo.
Ubicar a los Martes y Venus de ambas cartas y determinar los aspectos existentes entre ellos. Venus en el, es su percepción de feminidad, y Marte en ella, su percepción de masculinidad.
Determinar que aspectos hacen el resto de los planetas al sobreponer ambas cartas natales. Prestar mayor atención a las conjunciones y a las oposiciones, sobre todo cuando están sobre aspectos iguales natales, y cuando involucren los regentes natales.
Ubicar en que casas se encuentran los planetas de uno, sobre la carta natal del otro. O bien, armar una sola carta, pero con todas las cúspides, lo cual hace difícil la interpretación para los novatos.
Determinar el estado de las cúspides de las casas al sobreponer ambas cartas natales. Las conjunciones de cúspides son críticas.
Estos criterios para la síntesis interpretativa deben ser ubicados en el orden en que se exponen, de lo contrario, podríamos caer en el error de no ver el problema, o ventaja, obvia de la relación. Es decir, a una persona indisciplinada y errática en sus reacciones, le es mas positiva una persona con un Saturno fuerte en su carta natal, aun cuando no le guste esa parte de la personalidad de su consorte, pues le permite canalizar sus mejores cualidades productivamente, mejorando por ende, su nivel de bienestar psicológico y existencial. En cambio, una persona con ese mismo Saturno fuerte, aun en buen aspecto, con otra parecida a ella, lograran perpetuar la relación en el tiempo, pero con poco espacio para la espontaneidad y el romance, lo cual podrían buscar en otra parte, si otros elementos de la sinastría y los tránsitos lo confirman. Los elementos de juicio deben ser objetivos y realistas.
También se puede realizar una Carta Compuesta, de ello hablaremos más adelante ...