Como piedra curativa y de la energía, la espectrolita tiene muchas cualidades. Debido a su calidad del arco iris de reflejar varias frecuencias de la luz, realza las vibraciones áuricas débiles de su portador o usuario. La espectrolita ayuda a alcanzar tranquilidad y paz interior, y su efecto se multiplica cuando es utilizada en la meditación - sostenido en la mano o colocado en el tercer ojo; en la frente. La espectrolita ayuda a la abertura de capacidades psíquicas en tiempo, haciéndolo muy suavemente, un paso cada vez, y le dirige al uso sabio de sus nuevas capacidades. La espectrolita también proporciona la claridad del pensamiento, disipa la negatividad, mejora su capacidad de cooperar con otras y da perseverancia y fuerza. Todo esto no sucederá en una noche sino gradualmente, cuando su ser llega a estar listo para tomar el siguiente paso curativo y en la evolución. La espectrolita trabaja como una guía personal del ángel. Cuando usted está listo para hacer el paso siguiente, el paso está allí.
En el lado físico, la espectrolita trabaja bien con desórdenes del dormir. Cuando una espectrolita azul - o azul y verde - se coloca debajo de la almohadilla (envuelta en una bufanda o en la almohadilla para evitar la posible abrasión), con tiempo le hará dormirse satisfactoriamente y dormirá profundamente. Es importante colocar la piedra cerca de su cabeza pues controla sus actividades de dormir. Reconstruir un nuevo patrón de dormir toma a veces un cierto tiempo - y a veces pasa casi inmediatamente - pero confíe en la energía de la espectrolita. El sueño profundo, descansador se convertirá en realidad muy pronto una vez que usted comience a usar su "piedra de dormir". si usted es un buen durmiente, puede ser que sea recomendable mover una natural, alto-vibración piedra pulida de espectrolita uno o dos metros lejos desde usted al ir a dormir, a menos que usted desee dormir alrededor del reloj. La "Piedra de la luz " finlandesa fue llamada espectrolita por el profesor Aarne Laitakari, que con el nombre deseó transportar los colores de la naturaleza finlandesa de varias estaciones. Los colores intensos se extienden desde azul y verdes a los amarillos y naranjas. Algunos especímenes raros exhiben todos estos colores simultáneamente. El más valioso, el más raro y difícil-de-conseguir-obtener- espectrolita exhibe sombras del rojo: magenta, rosado, púrpura, violeta y el color rojo en sí mismo.
La espectrolita es la única piedra finlandesa tipo gema que tiene un sistema de grado de calidad. Según él, la espectrolita se divide en cuatro clases: A+, A, B y las piedras C. En Luxonia están divididas en la mejor clase disponible (clasificados A+, A y B; disponible fácilmente a través de Luxonia) y de la segundo mejor clase disponible (clase C y sidestones. Sidestones no estan disponibles en absoluto en Luxonia para la venta al por mayor). Usted puede encontrar nuestro clase B y C que ofrecen la espectrolita de decoración - a veces también incluyendo hasta el material A+, pero en una cantidad que no justificaría el exhibir la piedra en una clase más alta.