* dar lo que te sobra no es compartir , sino dar limosna !!! *

Aprendi que quien no te busca,no te extraña, y quien no te extraña, no te quiere, que el destino determina quién entra en tu vida, pero tu decides quién se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira cada vez que nos acordamos... Que hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las Palabras, el Tiempo, y las Oportunidades ! por eso, valora a quien te valora y no trates como prioridad a quien te trata como una opción ...

lunes, 22 de septiembre de 2008

* ADN y MUSICA *

"Desde hace tiempo venimos trabajando con la representación sonora del genoma, esto es, la estructura genética del ser vivo. Para los que nos interesamos simultáneamente en la música y en la genética, es evidente que en ambos casos tratamos con conjuntos significativamente ordenados de elementos básicos, que adquieren un significado al ser interpretados. La interpretación de una secuencia de notas musicales con un instrumento es de hecho idéntica a la transcripción genética de una secuencia de "notas genéticas". Las notas genéticas son sólo cuatro, correspondientes a cuatro estructuras químicas determinadas, los nucleótidos adenina, citosina, guanina y timina, que se reconocen por sus iniciales ACTG. El material esencial de la vida, el ácido desoxirribonucleico, o ADN, es como una partitura en la que se enlazan progresivamente esas cuatro notas. En realidad, estas cuatro notas están, para dar lugar a unidades "con sentido", agrupadas en la partitura en tripletes compuestos por notas distintas o repetidas (como CCG o CAA); cada uno de esos tripletes "significa" en química un aminoácido). Un gen es como una "obra musical" cuya expresión da lugar a una secuencia ordenada de aminoácidos, una proteína, con una función determinada en el proceso de la vida. Nuestro trabajo ha consistido en transformar en notas musicales las notas de la partitura genética de distintos genes.La estructura ternaria de los nucleótidos nos permite utilizar unidades ternarias de compás. A veces hemos encontrado en el genoma secuencias cuyas combinaciones ternarias carecen de sentido para la formación de una proteína. En esos casos, hemos podido aplicar, con una mayor libertad, otras divisiones del tiempo musical, por ejemplo compás binario, o compás de cuatro por cuatro.Trabajando los nexos existentes entre los datos de material genético y la composición musical nos ha sorprendido la similitud entre las series de tripletes usando los elementos A, T, G y C y el lenguaje de la música, es decir el ritmo. La observación particular de cada gen o genoma pone de manifiesto ciertas "áreas" o secuencias parecidas entre estructuras propias de la música y las de la propia vida orgánica. Hemos visto a veces con asombro la repetición de 15 o 16 tripletes seguidos de CAG, CAG, CAA, un verdadero "obstinato" de un mismo aminoácido, glutamina. Esto es lo que sucede en el gen SLT2 descubierto por el grupo de investigación del profesor César Nombela y que tan gentilmente nos ha confiado su traducción musical.Al igual que en música, el ritmo sería la parte de lenguaje básico en el que reposan melodías y donde la armonía permite la interacción entre los elementos como lo hace el agua en la materia viva. El término "Música sobre el genoma" es, porque sobre la secuencia sonora que obtenemos al transcribir el genoma en notas musicales, hemos instalado ritmos y sonidos; así, una melodía libre se hace escuchar en correspondencia con la música básica del genoma, repetimos, con toda la libertad que permiten las leyes armónicas. Para los que creemos que el hombre es un espíritu o alma digamos que la melodía estaría cantada por el alma y dirigida a otras almas. En el universo del ser humano también el hombre se vale de su cuerpo y mente para comunicar con sus semejantes. La música del genoma es la primera que otorga el poder de influencia de los genes sin apartarse sin embargo del carácter espiritual de la Música." Aurora Sánchez SousaFernando BaqueroRichard Krull