* dar lo que te sobra no es compartir , sino dar limosna !!! *

Aprendi que quien no te busca,no te extraña, y quien no te extraña, no te quiere, que el destino determina quién entra en tu vida, pero tu decides quién se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira cada vez que nos acordamos... Que hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las Palabras, el Tiempo, y las Oportunidades ! por eso, valora a quien te valora y no trates como prioridad a quien te trata como una opción ...

miércoles, 27 de febrero de 2008

* el Oráculo de las Diosas *

* el Despertar de lo Femenino * Revisitando los Arquetipos Femeninos * Silvia Selowsky En un mundo convulsionado por crisis sociales y políticas;atenazado por la imposición de sistemas económicosneoliberales que se sustentan en la explotación,exclusión ydiscriminación de enormes masas de la población global;abrumado por la irrupción de oleadas fundamentalistas yconservadoras que quieren imponer un modelo único depensamiento y conducta ética,nadie podría negar la urgenciade avanzar hacia transformaciones profundas de esteesquema.Esquema cuyos costos humanos,sociales,institucionales y medioambientales son cada vez más altos.En medio de este caos,los movimientos sociales se pronunciany exigen que se les reconozca como actores políticos plenos yque su ciudadanía tenga un canal de expresión y acción;sinembargo,predominan las democracias con dificultadescrecientes para generar espacios de participación real.Paralelamente,millares de personas en todos los continentesexploran otros caminos -más internos e individuales-que lesconducen a privilegiar el desarrollo espiritual,en contraste conel rasgo materialista y pragmático que prevalece en la mayorparte de las sociedades actuales.No nos referimos tan solo a laadscripción a una religión determinada,sino a diversasprácticas y caminos de crecimiento personal y espiritual que,deuna u otra manera,entregan respuestas u orientaciones a losdesafíos que todas y todos experimentamos en nuestrocotidiano.Silvia Selowsky es periodista chilena,con estudios enPsicología.Su desarrollo profesional y personal se hacanalizado al estudio de símbolos,imágenes y arquetiposuniversales,siendo hoy maestra de la lectura del tarot,terapeuta holística,y guía de talleres vivenciales para el estudiode símbolos y de las deidades femeninas.El año 2004 lanzó enChile su primer libro -El Oráculo de las Diosas.El despertar delo femenino-que se ha distribuido ampliamente en Chile y enotros países de América Latina.Según sus propias palabras,este fue concebido como una herramienta para elautoconocimiento a partir de lo que nos dicen y sugieren 28deidades de las culturas paganas,precristianas,orientales yoccidentales.Se propone,así,como instrumento exploratorio,pero tambiéncomo "constructor de identidad " puesto que,,como señala laperiodista chilena Delia Vergara en su prólogo,nos "permitesalir de la limitación del modelo único de ser mujer ",o sea elmodelo mariano,'"proyección idealizada de los varonesreligiosos y no un modelo posible para las mujeres y madresque habitan este mundo ".Las diosas allí reunidas,reseñadas yentrelazadas aportan otras "cualidades de la energía femeninaque acostumbramos a sepultar por mandatos culturalescastradores de nuestro potencial psíquico ",y son cualidadesgozosas,lúdicas,generosas,y también llenas de poder,creación y vigor.Entrevista realizada por Adriana Gómez.Comienzo de lo matrísticoEn los últimos 25 años,en formamuy activa y en casi todos loscampos de la vida humana,hayun despertar hacia lo femenino,hacia la presencia de la GranDiosa como fuente primigenia,como la Madre del Todo,comoguía,protectora y reproductora dela comunidad.Es una historiasingular que devela nuevosparadigmas muy concretos y quese descubre,día a día,devariadas maneras:a través de laarqueología y la historia de hacemás de 35 mil años,en investiga-ciones permanentes en Europa yAsia,hilándose con formas yfiguras redondeadas,testigos silenciosos,presentes desdesiempre,hoy y ahora,de otraorganización de convivencia dehombres y mujeres sobre elplaneta.En esta era en que se produce unadvenimiento de lo femenino entodo el mundo,en que se habla deun feminismo consciente ,de unfemenino o feminismo divino y de un feminismo espiritual ,persisten -con extraordinaria pujanza-losarquetipos clásicos de la Diosa yse validan las imágenes de greday piedra que datan de 30 y 20 milaños atrás.Cómo funciona el libroCuenta con una parte oracular,que es un resumen corto ubicadoen la primera página, debajo deldibujo de cada Diosa. Primeromiras a la Diosa,y al hacerlo, ellaalgo te dice. La pintora Ana Taulis,artista chilena, leyó las Diosas yfuimos conversando e imaginandocómo serían sus rasgos físicos ysimbólicos.La idea es que esto funcione igualque un arquetipo, que un arcano,que lo mires, conozcas y te puedahablar. Si tú lees todas las Diosasy alguna de ellas te mueve con suenergía, con su leyenda ,con suscaracterísticas principales o consus comentarios psicológicos;o siel ritual e invocación, las pregun-tas, la visualización y el significadote provocan un interés especial,entonces quiere decir que sientesuna identificación y esa deidad,enalgún nivel, puede servirte deguía.Se trata de que el texto sirva deautoconocimiento para conectarcon los aspectos personales queno hemos descubierto. Podríadecirse que es más un libropsicológico que oracular oespiritual. Pero yo uso lo oracularcomo una forma de juego paraque sea más atractivo y paraincentivar a la gente que quieraexplorar/se a través de él .Miinterés es que la gente puedajuntarse en grupos -este libro nonecesita una persona guía-ytrabajar sus contenidos. O bienpara que lo usen individualmente,como una luz para autoconocersey aceptarse con todos nuestrosclaroscuros.Las Diosasiverso estuvo en manos de lo5Diosa primigeniaGaia. La gran creadora surgidadel caos y las aguas primordiales.Diosas independientese invulnerablesArtemisa o Diana,Atenea oMinerva,Hestia o Vesta. Aman sulibertad personal,sus propias deci-siones y no se dejan influir por losotros.Son las artistas,las inno-vadoras,funcionan por sí mismas.Diosas vulnerablesy emocionalesHera,Démeter,Perséfone. Sondependientes de los otros;sussentimientos y su acción está muyinfluida por sus cercanos.Muyemotivas,corresponden principal-mente a las esposas,madres,hijas.Diosa AlquímicaAfrodita. Representa a la deidadque transforma su energía.Lamadurez le trae conciencia y,porende,transformación elegida.Seenamora de su propio quehacer.Diosas de granfortaleza personalIsis,Pachamama,Freya,Coatlicue,Isis,Hilandera,Oya Amaterasu.Son diosas creadoras,muy fuertesy de gran capacidad de realizacióny contención.Ejercen unainfluencia en la comunidad.Diosas de SanaciónBirgit,Flora,Yemanyá,Oshun.Son inspiradoras relacionadas conel agua y con el fuego,principal-mente,y conectadas con emocio-nes más sutiles.Ayudan en elcontacto con el amor y lasenergías más invisibles.Diosas de la sombraInana,Pelé,Lilith,Sekhmet,Hécatey Kali. Son nuestra sombra:laparte de cada una que nos cuestaver y asumir.La ira,el resenti-miento,el caos.Cuando sale a laluz,ayuda a desarrollar muchafuerza,energía y transmutación.Diosas de la CompasiónTara y Kuan Yin. Generosas,meditativas,sanadoras,nosenseñan la meditación,la miseri-cordia y la bondad.Son de origenoriental e irradian luminosidad ypaz con su sola presencia y másaún,con su invocación.Diosa de la Buena SuerteLakshmi. Del panteón hindúrepresenta la deidad de la fortunapersonal,la dicha en el planoespiritual y en la tierra.Cuandoaparece los jardines estos floreceny todo tiende a mejorar.Suinfluencia es muy positiva.Tradiciones ancestralesLas culturas antiguas afirmaban que la creación estuvo a cargo de lofemenino.La Gran Madre Universal,la Gran Diosa,la Diosa Gaia,sería lacreadora de los mundos,la procreadora de la Tierra.Es la fuente de dondeproviene todo.Más de diez mil nombres describen a las diosas y sacerdo-tisas de todos los tiempos,geografías y culturas de la humanidad.Son lasexpresiones vivas de las abuelas,las madres,las hermanas,las hijas,dela Gran Matriz Cósmica,de la Luna Madre del Universo Cósmico,de Todolo que Es,de la Madre Naturaleza,de la Madre Tierra,de la Fuente Viva.Fuente:Introducción "El Oráculo de las DiosasEl despertarMás de 30 mil miniaturas engreda,mármol,hueso,cobre yoro,además de enormes cantida-des de dibujos y representacionesde ella en cuevas,vasos rituales,altares,pinturas en los muros detemplos y santuarios,encontradosen más de tres mil sitios deexcavaciones,evidencian laimportancia del culto a la Diosa,en la Antigüedad,la Europaantigua y prepatriarcal.Existendibujos de mujeres danzando enpinturas de cavernas africanas yeuropeas que datan de la Edad dePiedra.En cada cultura donde sereverencia a la Diosa,las mujeresbailan en éxtasis la celebración de la energía sagrada del cuerpo.Otras imágenes que indican sufertilidad se encontraron entre loscaldeos,griegos,escandinavos,hindúes y chinos,que la represen-tan tanto como deidades lunarescomo de la tierra.Anatolia,Turquía,Hungría,Francia,Alemania,Polonia,la exChecoeslovaquia,Rumania,Bulgaria,Ucrania,Rusia son sitios que proveen de informacioneshistóricas nuevas y en los cualesse han realizado investigacionesarqueológicas que las confirman.Además,se han encontradosestatuas precolombinas e imáge-nes de adoración a la Diosa enAmérica.Todas las excavaciones de losúltimos años en las cualesparticipan mujeres,ya seaninvestigadoras,historiadoras,mitologistas,antropólogas,arqueólogas,sanadoras,artistas,escritoras o representantes de losmovimientos feministas,conducena esta nueva visión de la historia.Esta recrea a una sociedad devalores solidarios,antiguerreros,en los cuales primaban losintereses de protección y creci-miento de la naturaleza,así comode igualdad entre todos los sereshumanos.El impulso de laecología también lleva a reencon-trar estos valores y por ello estosmovimientos han sido muyrelevantes en Estados Unidos,Canadá,Europa y otros lugares.