* ASTROLOGÍA Y PSICOLOGÍA *
Lic. SILVIA CUETO
Muchos me han preguntado cómo es que trabajo de psicóloga y de astróloga.
¿Son dos profesiones diferentes?
Y yo les contesto: Soy psicóloga.
Hablemos un poco de historia. La psicología profunda es la psicología que va a trabajar con la persona pensando que ella está condicionada no sólo por factores conscientes, sino también por su inconsciente. Los creadores de la psicología profunda fueron: Freud, Jung y Adler.
Al principio pensaban más o menos lo mismo; luego, cada uno siguió su propio camino. Para el común de la gente, la palabra psicoanálisis se emparenta con Freud. Pero también existe una psicología Junguiana. Jung consideraba al hombre no sólo con sus instintos materiales sino también como un ser espiritual. Además pensaba que no sólo existe el inconsciente individual, sino también el que va a llamar ''Inconsciente Colectivo''. en éste existen el presente, el pasado y el futuro. Jung va a considerar a la astrología como una ciencia que nos permite saber ciertas tendencias de nuestras vidas.
Yo creo que la astrología nos permite el conocimiento profundo de nosotros mismos. Ciertos impulsos inconscientes que se nos escapan con años de psicoanálisis, pueden develarse por la astrología. Me parece que el destino no puede estar todo escrito. El ser humano tiene libre albedrío. Pero, existen ciertas tendencias, una especie de predisposición para que algunas áreas de la vida sean más difíciles y otras más fáciles. Cada carta natal es única, como el ser humano que uno está estudiando. Que haya una tendencia no quiere decir que las profecías se cumplan inexorablemente. Un ejemplo sería: Uno puede tener, según la carta natal, una predisposición al alcoholismo, pero no necesariamente se hará alcohólico. Pero..., ''por si las moscas'', mejor que evite el alcohol.
Creo que muchas veces las cartas nos permiten bordear los peligros, como si fueran una luz roja. La carta también nos permite conocer ciertas virtudes que han permanecido inconscientes. También nos muestra lo que potencialmente somos y que, por desconocimiento, no hemos desarrollado. Por ejemplo, yo puedo tener capacidad comercial, y como esa es una tarea que no he desarrollado, puedo no darme cuenta de que la poseo. Otras personas pueden tener una intuición muy grande, a la que nunca le prestaron atención, porque no sabían que la poseían.
Recordemos siempre que la psicología no es una ciencia exacta como la matemática; dos más dos no siempre son cuatro. Esto hace que nos cuidemos de pensar a la astrología como algo mágico ''que canta todo''. Por otra parte, lo negativo puede ser compensado por una buena psicoterapia, cuando se trata de modificarnos a nosotros mismos. O por técnicas de visualización creativa, cuando se trata de acontecimientos externos. Al menos, hacer todo lo posible para que las cosas nos vayan cada vez mejor.