Hace tiempo, gracias a una buena amiga, cayó entre nuestras manos
"Las brujas no se quejan" de la escritoria Shinoda Bodan.
Ella considera "brujas" a todas las mujeres a partir de los 50 años, pero, también sabe que hay muchas brujas más jóvenes y hombres extraordinários que también son como las brujas. Nos ha encantado leer las trece cualidades de las brujas y queremos compartirlas con todos los que nos leen:1º Las Brujas no se quejan, saben disfrutar del presente, no aburren a los demás con sus letanías, saben que sus problemas no son el centro del universo, que los demás también atraviesan dificultades.
2º Las Brujas son atrevidas, poseen entusiasmo, pasiones y alma, abren su corazón y su hogar a muchas personas.
3º Las Brujas tienen mano para las plantas, por supuesto es una metáfora, ellas alimentan su propio crecimiento y el de los demás, quitan las malas hierbas, podan, saben las condiciones que necesitan ellas mismas y las demás personas para fructificar, tienen paciencia y saben esperar el paso de las estaciones, saben cuáles son las dimensiones de su jardín y lo que plantarán en él, conocen las plagas destructivas y hacen vallas protectoras muy resistentes.
4º Las Brujas confían en los presentimientos, confían en su instinto, en su voz interior, saben que las malas experiencias proporcionan sabiduría, se conocen a sí mismas y prestan atención a los mensajes que provienen de ellas, reconocen la intuición que se produce cuando dos almas se encuentran.
5º Las Brujas meditan a su manera, lavando los platos, mirando por la ventana, doblando la ropa, soñando despiertas o en un atasco diario. Hablan y abrazan a aquellos que ya no están, les dicen que les quieren desde el fondo de su ser, saben que en los momentos de silencio, es cuando los pensamientos creativos, las intuiciones y los sentimientos más valiosos emergen.
6º Las Brujas defienden con fiereza lo que más les importa, son rebeldes y radicales ante las injusticias, ante lo que les duele. Saben que merece la pena luchar. Tienen fiereza y firmeza y nada acalla sus palabras.
7º Las Brujas deciden su camino con el corazón, son apasionadas y valientes, saben que elegir un camino significa abandonar otro. Saben que "ser humano" es "amar" aunque las convierta en vulnerables a la pérdida y al sufrimiento, eligen el amor en vez del miedo, el perdón en vez de la rabia y la humildad en vez del orgullo.
8º Las Brujas dicen la verdad con compasión, saben que cuando la verdad se bloquea, queda una herida emocional sin sanar. No viven fingiendo ni se encogen ante el miedo a ser rechazadas, saben que sentirse avergonzadas, supone estar oprimidas por partida doble. Cuando encuentran el coraje suficiente para decir la verdad, empiezan a liberarse del pasado que antes las retenía como rehén.
9º Las Brujas escuchan su cuerpo, saben hacia quién se sienten atraidas, quien les produce dar un paso hacia atrás, saben reconocer cuando tienen la carne de gallina, cuando se ruborizan, reconocen los mensajes que envía el cuerpo cuando quiere decirnos algo.
10º Las Brujas improvisan, saben reinventarse cuando se rompe su matrimonio, cuando se quedan viudas, cuando sus hijos se marchan, ellas se transforman, son flexibles, se adaptan a la vida y reaccionan ante lo que compromete su energía.
11º Las Brujas no imploran, no imploran gestos de aprobación, no quieren complacer a los demás, sino a sí mismas.
12º Las Brujas se ríen juntas, les gusta estar con sus amigas, las cuidan, las escuchan, comparten con ellas con siceridad y se ríen con complicidad.
13º Las Brujas saborean lo positivo de la vida, sienten gratitud ante lo vivido, saben apreciar la belleza de la naturaleza, suspiran con un "gracias" en el momento en el que hubieran podido atropellar a alguien, o bien al detenerse a tan solo un centímetro de un coche al cual no habían visto. Se muestran agradecidas ante el resultado de una mamografía que ha salido bien, dan gracias por estar vivas. Saben que la gratitud es una práctica espiritual maravillosa.
Os invitamos a decidir si quereis ser "Brujas" y a pensar aquello que os falta para conseguirlo.
Nuestros CLAROS más grandes para Shinoda Bodan, nuestra gratitud por sus pensamientos y nuestro cariño más sincero.
El Taller de Vida.com