ESENCIAS FLORALES
Medicina Vibracional / Bioenergética
Son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada.
Constituyen profundos medios de transformación de los seres humanos, al permitirnos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser, que se convierten en facilitadores de nuestro crecimiento personal integral.
Sus orígenes se remontan a la antigua China.
De occidente sólo hay breves menciones en los relatos sobre los antiguos filósofos como, Plantón y Sócrates, que en sus días de meditación buscaban, en el rocío que estaba sobre los pétalos de las flores, alivio para los estados emocionales en desequilibrio.
Pero sólo hasta nuestros el siglo pasado el Dr. Edward Bach organizo y constituyo un nuevo sistema terapéutico fundamentado en esencias florales.
Edward Bach. Su Vida.
Casi todas las descripciones biográficas que se han realizado del Dr. Bach se basan en los relatos de su amiga personal Nora Weeks.
Edward Bach nació en Monseley, cerca de Birminghan, en septiembre de 1886, y ya desde niño mostró un gran amor por la naturaleza y todos los ocupantes del planeta.
Su interés fundamental era el de ser medico, ya que con ello suponía que podría ayudar profundamente a todas las demás personas. Por diversos motivo, y sobre todo por complacer a su padre, decidió antes de iniciar sus estudios de medicina, colaborar con este en su fabrica de fundición de latón.
Allí trabajo durante tres años, desarrollando diversos oficios que, si bien no eran de su agrado, los realizo con entusiasmo y dedicación. Gracias a ellos, pudo empezar a conocer muchos aspectos de la naturaleza humana, y lo que representaba la enfermedad para los hombres.
Encontró, en sus tres años de labores, las diferencias de actitud que tenían los empleados de la fabrica frente a la enfermedad.
Vale la pena recordar, que a principios del siglo pasado, la legislación inglesa aun no protegía adecuadamente al trabajador, lo cual significaba que la enfermedad que este sufriese le produciría gastos y le disminuiría sus ingresos, si se les comparaba con las otras personas que no tuviesen esas limitantes económicas.
Bach inicia sus estudios médicos posteriormente (a los 20 años de edad), en la Universidad de Birminghan. Desde sus épocas de estudiante, nota que le interesan mas los enfermos que la enfermedad. Cree que el cuerpo padece enfermedades como causa de sus estados emocionales.
Ve, además, como en los pacientes que muestran interés por mejorarse, la salud se restablece más fácil y rápidamente que en aquellos que no lo hacen. Años mas tarde, llega a la conclusión de que sólo es necesario tratar el estado de animo del paciente, para que su enfermedad desaparezca. Termina, hacia 1912, sus estudios clásicos y pasa a Cambridge donde en 1914, obtiene el grado de Salud Publica.
Bach inicia su vida profesional sin encontrar una respuesta a su búsqueda interior de ayudar a los demás, y con la certeza de que los tratamientos ortodoxos no son lo que el esperaba utilizar para tratar a los pacientes.
Incursiona entonces por la Inmunología, y trabaja a su vez como bacteriólogo asistente del Hospital - Escuela de la Universidad. Bach encuentra relación directa entre las bacterias intestinales y la enfermedad crónica, hecho que lo lleva a preparar vacunas que a la postre resultan efectivas en muchos pacientes. Sin embargo, el método utilizado - la inyección - no era llamativo para el, pues causaba dolor e incomodidad.
A estas alturas, Bach ya tenia en su interior muy bien definido que le sistema para tratar a los enfermos debía ser suave, sencillo, agradable, libre de efectos adversos y dirigido al paciente y no a su enfermedad. Es por eso que, si bien los resultados eran alentadores, no estaba satisfecho.
Por esta época, estalla la primera guerra mundial, pero por su salud, Bach es rechazado. Sin embargo, queda encargado de 400 camas del Hospital Universitario, destinadas a los heridos.
En 1917, Bach sufre una hemorragia importante y es intervenido de urgencia. Le diagnosticaron que no le quedaban mas de tres meses de vida, hecho que lo lleva a salir del hospital y a dedicarse todo el tiempo a investigar en su laboratorio buscando "algo" que no sabia ni cómo ni donde podría encontrar.Su motivación tan profunda por encontrar lo que él entendía su misión en la Tierra, y la posibilidad de morir sin haberla logrado, lo llevan a trabajar intensamente en la búsqueda de un sistema de ayuda a los demás, motivado también, por su gran amor y capacidad de entrega.
Esto le permite, recuperar plenamente la salud. Este hecho llama fuertemente su atención, pues nota cómo la actitud decidida por un propósito noble, y el amor puesto en él, fueron las claves que le devolvieron su salud integral (mental, espiritual y física). Luego en 1920, Bach ingresa como bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres.
Inicialmente, ve con recelo la obra de Hahneman: "el Organon". Sin embargo, una vez que empieza a leerlo, no puede parar, pues encuentra por primera vez a alguien que opina que no se debe tratar la enfermedad sino al paciente, y que da la guía para utilizar los medicamentos está dada por los síntomas mentales y no por los malestares físicos.
Bach encuentra entonces que sus ideas ya habían sido trabajadas y comprobadas por otro y esto lo entusiasma aún más. Utiliza entonces para sus vacunas el método homeopático (dilusiones sucesivas con agitación o sucusión), creando vacunas orales, lo que disminuye las molestias de su aplicación, sin mermar su eficacia.
Bach desarrolló siete (7) nosodes homeopáticos que aún se utilizan en la práctica medica. Con el tiempo, pudo identificar actuaban mejor si se indicaban de acuerdo a un tipo de personalidad que él descubrió para cada uno. Sin embargo, algo aún no lo dejaba satisfecho y era el origen de los nosodes, pues al provenir de los desperdicios humanos, lo que podía producir en el ser que los recibiese, no seria tan elevado.
Entonces empieza a buscar en la naturaleza medicamentos que reemplazaran y ampliaran lo encontrado en las bacterias intestinales. Para él, en esta época de sus vida ya era importante la transformación integral del ser, lo que le motivaba a buscar un sistema que facilitase este propósito, pues era aún mas importante incluso que la misma salud física.
En septiembre de 1928, viaja al País de Gales en búsqueda de la naturaleza, con su salud quebrantada, y con algunos estados emocionales muy característicos, los cuales eran la prisa y impaciencia por encontrar algo que estaba buscando pero que no conocía aún.
El temor de no lograr su cometido y la ilusión constante de que lo que iba a encontrar podría cambiar el mundo. Bach se encuentra entonces con tres flores, la flor de la Impaciencia y el Clematide, que como se vera mas adelante, se usan para los estados emocionales que presentaba.
Bach va descubriendo en sí mismo una marcada sensibilidad que lo lleva a encontrarse con diferentes plantas y en especial con flores silvestres. Al tenerlas cercas, puede sentir sus efectos, y el nivel donde actúan.
Trabaja de diversas formas las flores recogidas hasta que encuentra el sencillo sistema de colocar las flores recién cortadas dentro de un recipiente con agua de un arroyo cercano y dejarlas al sol durante unas horas. Llega a esta conclusión al observar que las gotas de rocío que se posaban sobre los pétalos de las flores conservaban la vibración de estas (recordemos que Bach era muy sensible).
Piensa entonces, que si el agua es capaz de mantener esa vibración, al administrar esa agua al paciente, la vibración floral puede transmitírsele. Su teoría fue puesta rápidamente en practica.
Luego utilizo alcohol en la mezcla, pues noto que conservaba y estabilizaba mejor la solución preparada. Bach encontró rápidamente resultados muy alentadores, observando curaciones en todos los niveles del hombre (mente, cuerpo y energía), pues observo que con las flores llegaba a la causa de la enfermedad y no a sus manifestaciones en el cuerpo.
Bach dedica 4 años a su investigación en el campo, y luego de una minuciosa observación y de un trabajo personal profundo, encuentra 38 flores que conformarían el sistema (inicialmente trabajo sólo con 12, y a medida que notaba en él nuevos estados mentales, iba a la naturaleza y encontraba la solución en una flor silvestre). Luego, escribe sobre su sistema un pequeño libro "libre de teorías y de ciencia" pues, para él, todo era tan sencillo como la naturaleza misma.
Al interesarse por el ser humano y no por la enfermedad física, encontró que éste se enfermaba de siete formas básicas que eran:
El ORGULLO (creerse mas que todos, teniendo en cuenta que todos somos parte de esa unidad)
La CRUELDAD (hacer daño a otros o a sí mismo)
El ODIO (la fuerza contraria al Amor)
El EGOISMO.
La IGNORANCIA (que nos lleva a negar la existencia del Creador y de sus manifestaciones. En esta forma se incluye el temor que ocurre por desconocimiento)
La INESTABILIDAD (dudar, teniendo en cuenta el orden universal perfecto y armónico)
La CODICIA (queriendo para nosotros lo que no nos pertenece)
Medicina floral
Se puede denominar Medicina Floral al sistema terapéutico descrito por Edward Bach, que utiliza las esencias florales como medicamentos. Ha sido empleada desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y algunos otros países de Europa. A América llegan hacia 1970 con el grupo FES.
Ha alcanzado mayor difusión en países como Inglaterra, Alemania, Francia, España, Australia, Canadá, U.S.A., Argentina y Colombia. Donde se han conservado y ampliado los trabajos descritos y realizados por su fundador.
La Terapia Floral ha sido reconocida desde 1976 por la OMS como un sistema útil. Esta organización recomienda su utilización.
La flor y su esencia
La flor es un regalo del universo; es una manifestación del amor de la naturaleza, que podemos ver, oler, palpar, gustar y sentir. Es, botánicamente hablando, el órgano reproductor de las plantas angioespermas (aggeion = recipiente; sperma=semilla), la transformación máxima de las hojas.
El cáliz se compone de sépalos que, la mayor parte de las veces, son como hojas que guardan el color verde que les imparte la clorofila. Los pétalos, las partes que forman la corola presentan por lo general tintes vivaces. Y estos pétalos a su vez se convierten en estambres, los órganos masculinos de la flor. Los carpelos, los órganos femeninos, son a su vez estambres transformados.
La flor, entonces, es el proceso de múltiples transformaciones y, con toda tranquilidad, se puede decir que es la máxima expresión de la planta.
Vibracionalmente hablando, se define la flor en plena floración, como la manifestación máxima de la energía de la planta. Es su obra cumbre, en donde toda su vitalidad y energía se encuentra en plena representación.
La flor posee, además, y como todos los otros seres, un campo energético débil, que va desde su interior y sobresale de ella en forma armónica. Cada flor tiene su campo vibracional particular, que posee una cualidad única.
La flor es, en si misma, la parte de mayor temperatura de la planta, llegando en algunas especies a esgrimir una diferencia con las otras partes hasta 10° centígrados. Por tal característica, es más útil que el resto de la planta para ser utilizada en los animales de sangre caliente, entre ellos, claro está, los humanos.
La flor tiene características de una antena de energía que recibe constantemente las energías del cosmos, principalmente del sol, a través del aire, y las energías de la tierra, incluidos los alimentos, a través de las plantas, por medio del tallo, y éste a su vez, gracias a la raíz.
La flor recibe entonces constantemente estos dos tipos de energía fundamentales (Yin-Yan), y de su conjunción y equilibrio mantiene una energía propia, con características individuales, que integra las energías de la tierra y del cosmos. Esta energía posee características (cualidades) que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación.
La esencia floral es, entonces la esencia vital de la planta, su campo vibracional. Al recibir nosotros los medicamentos florales estamos recibiendo la vida de la flor (a la vez que de la planta, pues sabemos que es su mejor representación energética vital) y no un producto inerte.
Lo que mantiene vivo al ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada. Al obtener la energía vital de la flor, la estamos manteniendo "viva" dentro de un frasco, y podemos disponer de su energía.
La "cualidad" que la flor obtiene al armonizar en sí misma las dos energías básicas puede ser transferida a un ser vivo, y este ser la podrá integrar en su totalidad y adoptarla como propia.
Las esencias florales pueden ser utilizadas con igual eficacia en seres humanos de todas las edades y creencias posibles, así como en animales de todas las especies, en vegetales y en algunos procesos de los minerales (tierras para cultivo, limpieza de cuarzos y gemas, etc.).
Mecanismos de acción
La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura (agua -alcohol), por lo que también es correcto utilizar el nombre de "elixir floral" en lugar de "esencia"), que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia Vibracional, armonizándolo.
Sólo actuara la esencia floral que encuentre receptividad Vibracional en el receptor, por lo que si se utilizan esencias "equivocadamente", no producirán ningún efecto diferente al de placebo.
La flor posee una cualidad que está dada por la conformación electromagnética y luminíca armónica de sus partículas, que al entrar en contacto con un campo energético en desarmonía, es capaz de armonizando los flujos de energía de los campos energéticos a los que se les aplique su acción.
Como son tan sutiles sus efectos, éstos sólo actúan al nivel de los campos energéticos sutiles, y no de los densos y condensados como serían los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización de los campos electromagnéticos débiles humanos, y transformar las redes sutiles desarmonícas en flujos constantes y uniformes de energía.
Se evidencian efectos importantes en los estados emocionales de los humanos y animales, que pueden producir, por mecanismos humorales, cambios en el sistema inmune (la defensa) y posteriormente en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos.
La esencia floral, una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional, entra en contacto con el cuerpo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chakras y órganos.
Donde producirá su efecto, que se manifestara inicialmente en los estados emocionales y posteriormente, dentro de lo posible en la materia.
LA TERAPEUTICA
El uso de las esencias puede dividirse en cuatro tipos fundamentales que se designaran así:
Síntomas
Cuando el paciente presenta síntomas que son cubiertos por una esencia, mas su tipología no concuerda con la totalidad de ella.
Es el caso, por ejemplo, de alguien que no presenta en general ningún tipo de miedo, es extrovertido, y se tiene confianza. Sin embargo le teme a los perros. En este caso, la flor del síntoma es el Mínulo, aunque no lo es toda su personalidad.
Bloqueos
Cuando por alguna razón la energía se estanca y debido a ello se presenta un malestar. Por ejemplo, una persona es sana en general, pero la muerte de un familiar le desencadena la tristeza característica. Además, aparece un trastorno cualquiera, digamos, una urticaria.
Este caso, el bloqueo motivado por la perdida del ser querido favoreció la aparición de dicho malestar. Para este paciente, entonces, la flor podría ser la Estrella de Belén o el Espino Blanco, sin se que maneje en si la urticaria, sino el bloqueo facilitador del desencadenamiento del proceso.
A veces el bloqueo ha tenido lugar años atrás y desde entonces la persona refiere un trastorno cualquiera. Por ejemplo, el asma le empezó de niño, luego de que hizo el ridículo en una representación en el colegio. Aquí, la Genciana podría corregir el caso. Aunque la depresión no exista.
Desarrollo personal
Es para desarrollar el desarrollo de aptitudes evidentes o para permitir el acceso al camino espiritual. Estas flores, si bien no son "necesarias" para la salud mental o física, pueden ayudar al desarrollo personal integral.
Constitucional
Es, sin lugar a dudas, lo que uno busca como terapeuta floral: el manejo del ser en su esencia. Se logra encontrando la flor o las flores que se asemejan mucho a la tipología base del individuo. Este tipo de manejo es el que aporta los mejores resultados. Sin embargo, es también el que más dificultad presenta, pues no es siempre fácil o evidente su diagnostico.
En esta forma de manejo, relacionamos la personalidad base del individuo con una flor. Podemos, por ejemplo, encontrar un ejecutivo impaciente, tenso que se queja de dolores musculares generalizados, que come rápido y presenta posteriormente trastornos digestivos, que exaspera con la lentitud de la gente, que le termina las palabras a la gente que habla despacio, en fin, un cuadro típico para la esencia Impaciencia. Eso permitiría al utilizar dicha esencia, equilibrios importantes en la persona.
A veces, para el terapeuta en la primera consulta es difícil a través del sólo interrogatorio conocer la tipología base del paciente, por lo que es muy importante la observación de su comportamiento, para compararlo con el que se describe para cada flor.
Una vez se tiene él diagnostico, de acuerdo con los cuatro niveles o formas descritas (escogiendo una o varias flores para cada caso), se procede a jerarquizarlas de acuerdo con lo que sea importante manejar en el paciente
Dosificación
Como son productos energéticos, el concepto de dosis difiere considerablemente de la farmacología clásica, si tenemos un compuesto cualquiera,como el acetaminofén
Que es un analgésico y en presentación liquida, no podemos decir que una gota sea lo mismo que cinco, pues sé esta valorando un concepto orgánico relacionado con la cantidad de sustancia en cada gota.
Al tener cinco gotas, habrá por supuesto más cantidad. En el caso de las esencias florales (y otros medicamentos energéticos), lo que importa es el numero de veces que esa energía entre en contacto activo con la persona, y no a su cantidad, porque, ellos actúan por acción física y no química.
Entonces, dar cuatro gotas en una sola toma, en términos energéticos, corresponde a lo mismo que darle siete gotas. En cambio, seria diferente dar una gota cuatro veces diferentes (en total cuatro gotas), que cuatro gotas en una sola toma.
Una gota cuatro veces equivale a cuatro dosis, mientras cuatro gotas de una vez equivalen a una dosis. Lo que importa, repito, no es la cantidad sino el numero de veces que se utiliza. Ahora bien, en aras de continuar las ideas de Bach, se acostumbra dar, dosis, cuatro gotas de la esencia (generalmente en segunda dilución, que es la que más se emplea terapéuticamente).
Sin embargo, hay quienes prefieren jugar con numerología y utilizan, de acuerdo con su intuición, cifras diferentes.
En el caso de los niños, no alteramos en absoluto la dosis ni la frecuencia y si lo hacemos, es sólo por reducir el consumo de alcohol (aunque, por lo general, en lactantes se preparan en agua y no en brandy), y no por otra razón.
En este folleto solo hablaremos de las treinta y ocho (38) esencias y el remedio de rescate descubiertas por el Dr. Bach entre 1928 y 1934.
Agruparemos las esencias de acuerdo a las emociones que armonizan.
Los 38 Armonizantes
1) PARA EL TEMOR
HELIANTEMO/HELIANTHEMUN NUMMULARIUN/ROCK ROSE*
CASTAÑO ROJO/AESCULUS CARNEA/RED CHESTNUT
CERACIFERA/PRUNUS CERASIFERA/CHERRY PLUM*
ALAMO TEMBLON/POPULUS TREMULA/ASPEN
MINULO/MIMULUS GUTTATUN/MIMULUS
2) PARA LA INCERTIDUMBRE
CERATOSTIGMA/CERATOSTIGMA UILLMOTTIANA/CERATO
SCLERANTHUS/SCLERANTHUS ANNUS/SCLERANTHUS
AVENA SILVESTRE/BROMUS RAMOSUS/WILD OAT
HOJARAZO/CARPINUS BETULUS/HORNBEAM
GENCIANA/GENTINAAMARELLA/GENTIAN
AULAGA/ULEX EUROPEAUS/GORSE
3) PARA LA FALTA DE INTERES POR LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS
BROTE DE CASTAÑO/AESCULUS HIPPOCASTANUM/CHESTNUT BUD
CASTAÑO BLANCO/AESCULUS HIPPOCASTANUM/WHITE CHESTNUT
ROSA SILVESTRE/ROSA CANINA/WILD ROSE
MADRESELVA/LEONICERA CAPRIFOLIUM/HONEYSUCKLE
CLEMATIDE/CLEMATIS VITALBA/CLEMATIS*
MOSTAZA/SINAPSIS ARVENSIS/MUSTARD
OLIVO/OLEA EUROPEA/OLIVE
4) PARA LA SOLEDAD
VIOLETA DE AGUA/HOTTONIA PALUSTRI/WATER VIOLET
IMPACIENCIA/IMPATIENS GLANDULIFERA/IMPATIENS*
BREZO/CALLUNA VULGARIS/HEATHER
5) HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS Y OPINIONES
AGRIMONIA/AGRIMONIA EUPATORIA/AGRIMONY
CENTAURA/CENTAURIUM UMBELLATUM/CENTAURY
ACEBO/ILEX AQUIFOLIUM/HOLLY
NOGAL/JUGLANS REGIA/WALNUT
6) PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACION
MANZANO SILVESTRE/MALUS PUMILLA
ESTRELLA DE BELEN/ORNITHOGALUM/STAR OF BETHLEHEM/LECHE DE GALLINA*
CASTAÑO DULCE/CASTANEA SATIVA/SWEET CHESTNUT
ALERCE/LARIX DECIDUA/LARCH
ROBLE/QUERCUS ROBUR/OAK
SAUCE (MIMBRE DORADO)/SALIX VETELLINA/WILLOW
OLMO/ULMUS PROCERA ELM
PINO/PINUS SYVESTRIS/PINE
7) AGUA DE ROCA/AQUA PETRA/ROCK WATER
ACHICORIA/CICHRIUM INTYBUS/CHICORY
VERBENA/VERBENA OFFICINALIS/VERBAIN
HAYA/FAGUS SELVATICA/BEECH
VID/VITIS VINIFERA/VINE
8) EL RESCATE/RESCUE REMEDY, SUS COMPONENTES
Es un remedio compuesto por cinco flores:
*ESTRELLA DE BELEN/Duelos
*IMPACIENCIA/Tensión nerviosa
*HELIANTEMO/Terror
*CERASIFERA/Mie do a perder el control
*CLEMATIDE/Soñador
Sirve para todos los casos agudos de cualquier etiología. traumas, dolores, fiebres, ansiedad, malas noticias, etc.,
Pues combina armónicamente la acción de cada una de las flores, dando a su vez la acción de cada uno de ellos por separado y de uno nuevo, como resultante de la combinación.
También, se puede emplear en los trastornos crónicos, importantes, dado que potencia la acción de otros preparados, al tiempo que evita dar muchos remedios.
Es recomendable llevar consigo un frasco de este remedio y utilizarlo con tranquilidad ante cualquier urgencia que se le presente.