El amor es un gran tema que ha preocupado siempre a todas las civilizaciones de todos los tiempos. Saber si encontraremos nuestra pareja ideal y cómo conservar la felicidad, han sido siempre unas de las preguntas más conocidas del ser humano y por supuesto también de la raza china, por eso ellos le prestan especial atención dentro del Feng Shui. El primer paso para armonizar un espacio es diseñando espacios cálidos, equilibrados y moderados, es decir: no excederse en adornar lugares.
Los elementos que nos pueden ayudar para esto son los relacionados con la tierra. En colores se sugieren tonos amarillos pálidos, ocres, mostazas, beige, rosas, durazno. Algunos detalles de dorado en objetos: acolchados, cortinados, alfombras de los colores que mencionamos, las piedras -aquellas que favorecen la energía del amor son: el citrino, el cuarzo blanco, el cuarzo rutilado, el cuarzo ahumado, el cuarzo rosa, la esmeralda, el jade, la turmalina verde, rojiza y rosa-.
La presencia de plantas y flores atraerá alegría y frescura. Colocar fotografías en estos espacios reafirmará nuestros lazos de cariño y comprensión, tanto familiar como amistosa, sobre todo si son fotografías familiares y de amistades en situaciones y experiencias agradables y simpáticas.
En lo que se refiere a las direcciones cardinales, la dirección sudoeste es la que se asocia con el amor. Es aconsejable que en esta área de las habitaciones (dirección sudoeste) coloquemos objetos siempre en parejas: los famosos patos, o loritos, o cualquier forma siempre en pareja.
En el living vamos a promover el amor a nuestros familiares y amigos. Debe ser un espacio amplio y con sensación de libertad y confianza, esto se logra con sillones acogedores y acomodados simétricamente.
En el comedor vamos a ubicar el amor a nuestra pareja y a nuestros hijos; es el lugar donde representamos la abundancia y el equilibrio a través de una buena alimentación y una convivencia agradable.
Utiliza el color de los manteles para generar algo en particular. El color crema se asocia con la relajación, el blanco provocará una atmósfera estimulante, el verde reflejará vitalidad, el azul favorece la comunicación, el negro hará sentir seguridad, el rojo o naranja atrae romance, el gris da una sensación de formalidad y el amarillo calidez. Puedes jugar con los colores en manteles y servilletas acorde a lo que necesitas en cada ocasión.
Si necesitas romanticismo, comprensión y comunicación, enfatiza tu mesa con velas en lugar de usar luz eléctrica. En este espacio, incorpora colores terrosos para buscar armonía familiar.
En la habitación vamos a tratar el amor de pareja, es el área ideal para dos.
Comencemos con los mensajes inconscientes. Revisa cuántos adornos tienes en grupos de tres dentro de tu habitación, nada recomendable, éste es un espacio de dos, coloca tus adornos en pares para fortalecer la relación de pareja.
Es muy importante que nuestra cama tenga una cabecera sólida y firme a la pared para darle estabilidad al matrimonio así como evitar cuadros u objetos en la pared sobre la cabecera, éstos promueven división o falta de comunicación entre la pareja. El ambiente debe ser suave y relajado, lleno de detalles sutiles que promuevan el amor y la pasión.
En cuanto a los colores puedes usar naranjas o durazno en los textiles para compartir y para alegría, rojo para pasión (no se recomienda abusar mucho del rojo, ya que una relación sentimental no se basa sólo en la pasión), azul marino para favorecer la comunicación profunda y la actividad sexual. Se pueden combinar en base a lo que quieras promover. La iluminación debe ser suave y podemos usar velas para despertar el romanticismo. Evita tener aparatos eléctricos en la habitación ya que provocan inquietud y ansiedad. Te sugiero tener en tu habitación solamente fotos tuyas y de tu pareja.
Si quieres agregar madurez en tu relación incorpora el elemento metal en adornos siempre en pareja.
Basándote en la puerta de entrada o el acceso a cada habitación al fondo a la derecha puedes ubicar el área del amor. En ese espacio puedes colocar todo aquello que te simbolice amor, puede ser una esfera de cristal facetada para armonizar la energía de la relación, puede ser un par de animalitos iguales como gansos, patos o pingüinos que se caracterizan por la fidelidad.
Las flores en el área del amor favorecen la prosperidad y el amor. Cuadros de dos pájaros o dos mariposas representarán amor romántico y fidelidad. Si te gustan los cuarzos y las piedras, puedes colocarlas en pares de forma esférica en el suroeste de las habitaciones o en el área del amor mencionada.
Si deseas atraer amor a tu vida puedes aplicar todo lo recomendado en este artículo, ya que son sugerencias para incorporar la energía del amor en nuestro ambiente, aspecto que tendrá un efecto inmediato y se reflejará en tu vida sentimental.
Luisa M. Kinsella
Lic. Informática y consultora de Feng Shui
* dar lo que te sobra no es compartir , sino dar limosna !!! *
Aprendi que quien no te busca,no te extraña, y quien no te extraña, no te quiere, que el destino determina quién entra en tu vida, pero tu decides quién se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira cada vez que nos acordamos... Que hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las Palabras, el Tiempo, y las Oportunidades ! por eso, valora a quien te valora y no trates como prioridad a quien te trata como una opción ...
domingo, 19 de octubre de 2008
jueves, 16 de octubre de 2008
* el Jabalí del Erimanto - LIbra *
En esta ocación Euristeo le encomienda a Hércules traer, también vivo, al jabalí del Erimanto, animal que devastaba la Psofide. Este trabajo es poco significativo o importante en sí mismo, pero célebre en cambio por un episodio accesorio, que es el siguiente. En su camino hacia el Erimanto (montaña de Arcadia) Hércules se hospeda en Fóloe, en casa del centauro Folo, hijo de Isleño y de una ninfa Melia. Folo ofrece a Hércules carne asada, mientras él mismo la toma cruda. Hércules pide vino, a pesar de su amabilidad (sólo él y Quirón son buenos entre los Centauros), le dice que le parece peligroso abrir el tonel que es propiedad común de los Centauros; pero Hércules insiste, Folo lo abre, y al olor del vino acuden los Centauros armados de rocas y abetos. Hércules rechaza a los dos primeros, Anquio y Agrio, con tizones encendidos, y a los demás los persigue a flechazo hasta el promontorio Malea, en el extremo Sur del Peloponeso. Los Centauros se amparaban detrás de Quirón, y una flecha lanzada contra uno de ellos, Élato, le atraviesa el brazo y va a clavarse en la rodilla de Quirón, causando enorme disgusto a Hércules, que corre a sacársela y le aplica un remedio que le proporciona el propio Quirón. Pero la herida era incurable por ser Quirón inmortal, y éste, agobiado por los terribles dolores que le producían, pide a Zeus que le haga morir para que cesen sus sufrimientos. Parecía esto imposible, pero se consigue gracias a la intervención de Prometeo, que se ofrece en lugar de Quirón.
De los restantes Centauros, la mayoría de los que lograron escapar fueron acogidos por Poseidón en un monte próximo a Eleusis; uno de los supervivientes, llamado Euritón, se refugia en Fóloe, y luego veremos como muere al fin también en manos de Hércules. Pero el más famoso de esos supervivientes es Neso, que llega al río Eveno, en Etolia, y allí permanecerá hasta que al fin lo aniquile igualmente Hércules, ya hacia el fin de la vida de éste. En cuanto a Folo, arranca de uno de los muertos una flecha y se pone a examinarla, maravillándose de que siendo tan pequeña pueda dar muerte a seres tan gigantescos como son ellos, los Centauros; pero mientras la está observando se le resbala de la mano, le cae en un pie y lo mata en el acto.
Hércules regrea a Fóloe donde da honrosa sepultura al buen Centauro Folo, luego de lo cual por fin busca al jabalí, lo persigue y acosa hasta hacerlo meterse en un paraje donde la nieve es muy profunda, estando ya el animal fatigado, lo captura a lazo, y lo lleva vivo a Micenas.
* el Cinturón de Hipólita - Virgo *
En esta tarea Hércules debe traer el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas. Hércules se embarca, en compañía de aliados y voluntarios, y tras algunas escaramuzas en Paros y en Misia, arriba al país de las Amazonas, fondeando en Temiscira.
Allí Hércules recibe la visita de la reina la reina Hipólita, quien, después de enterarse por el propio Hércules del motivo de su visita, le promete darle el cinturón. Mas entretanto Hera, tomando la apariencia de una Amazona, se presenta ante la multitud de éstas y les miente, diciéndoles que su reina ha sido hecha prisionera por los extranjeros; las Amazonas entonces se lanzan a caballo contra el navío. Hércules, creyendo que se trata de una emboscada previamente dispuesta, da muerte a Hipólita, le quita el cinturón, y luchando con las otras Amazonas leva las anclas y se hace a la mar, arribando, no mucho después, a las costas de Troya.
Al llegar Hércules, Troya se encontraba afligida por una calamidad sumamente parecida, aunque no en su origen, a la que en Etiopía había remediado Perseo al liberar a Andrómeda, pues también en Troya estaba la hija del rey, llamada Hesíone, encadenada a una roca para ser devorada por un monstruo marino; pero el origen de tal desgracia había sido la perfidia del rey Laomedonte contra los dioses Poseidón y Apolo. Habían venido estos a Troya para ponerse al servicio de Laomedonte, ya fuera en figura humana y para probar a Laomedonte, ya sin disimular su condición de dioses y como castigo impuesto por Zeus por haberse rebelado contra él.
Hércules combatiendo contra Gerión, quien era un mounstruo con tres cuerpos.
Una vez llegado Hércules, Hesíone estaba encadenada esperando la llegada del monstruo que ha de devorarla. Allí Hércules salva a Hesíone matando al mounstruo marino y mediante un pacto con el padre de la joven. Hércules, pues, se ofrece a salvar a Hesíone, pactando con Laomedonte que recibirá en recompensa los caballos divinos que en otro tiempo entregara Zeus a Tros, abuelo de Laomedonte, como reparación por el pacto de su hijo Ganímedes. Hércules, espera la llegada del monstruo y le da muerte, tras de lo cual libera a Hesíone y se la entrega a su padre, pero, hay otra versión en la que la liberación es anterior a la matanza del monstruo, y después de la matanza Hércules da a escoger a Hesíone entre quedarse con su padre o irse con él, escogiendo la joven esto último, por temor a volver a ser entregada a cualquier nuevo monstruo; tras de lo cual Hércules se la deja en depósito a Laomedonte, juntamente con los caballos, hasta que él regrese con los Argonautas; y es en ese momento cuando Laomedonte se niega a entregarle los caballos. Hércules por el momento se limita a amenazarlo con la guerra, y se hace a la mar. Y tras algunas escaramuzas en Eno, en Tasos y en Torone, llega a Micenas y entrega a Euristeo el cinturón de Hipólita.
* Astrología Esotérica y los 12 Trabajos de Hércules *
Muchos astrólogos interpretan los 12 trabajos, como un recorrido por los 12 signos del zodiaco; aunque los presentan en otro orden:
Robar las Yeguas de Diomedes; Simbolizando a Aries
Capturar al Toro de Creta; Tauro
Robar las manzanas del jardín de las Hespérides;Géminis
Capturar a la cierva de Cerinia;Cáncer
Matar al león de Nemea ; Leo
Robar el cinturón de Hipólita; Virgo
Capturar al jabalí de Erimanto; Libra
Matar a la hidra de Lerna; Escorpio
Matar a los pájaros del Estínfalo; Sagitario
Capturar a Cerbero; Capricornio
Limpiar los establos de Augías ; Acuario
Robar el ganado de Gerión; Piscis
* Horóscopo Druida *
¿Quiénes eran los druidas? En la religión celta los druidas eran algo así como los sacerdotes, estos pertenecían a una clase social independientes que representaban a los intelectuales de la sociedad. No se limitaban solamente a funciones religiosas, eran también astrónomos, médicos, magos y filósofos. Le otorgaron a cada árbol y a cada luna una condición mágica. A su vez cada fase luna-árbol está bajo el cuidado del dios que lo protegía. El bosque y el árbol tienen tanta importancia que a cada uno de ellos se le asignó una inicial del alfabeto druida, el que coincide con las iniciales de cada árbol protector. Los árboles están relacionados con cada época del año y en esta relación se basan los celtas para hacer su horóscopo que los acompañará durante el año. A continuación le mostramos el horóscopo con el que se guían los druidas actualmente.
Abedul: (Del 24 de diciembre al 20 de enero) Tiende a ser dogmático y a pesar de ello es admirado y los demás buscan su compañía. Es de naturaleza serio, reflexivo y razonador Suele esconder sus emociones por lo que es muy difícil conocerlo y por lo tanto juzgarlo, tiene un gran control de sí mismo y mantiene la sangre fría. Organiza su vida con esmero y prudencia. A pesar de contar con una gran vitalidad parece más grande de lo que es. Cuando se enamora, aunque no exterioriza sus sentimientos, proporciona seguridad afectiva y paciencia. Por que no quiere perder su independencia espiritual suele optar muchas veces por el celibato. Cuando elige arriesgarse aparecen deseos intensos y se maneja de modo instintivo e inteligente en los juegos del amor. Dentro de sus cualidades encontramos que son voluntariosos, muy cumplidores y reflexivos. Son personas de confianza, jefes de familia. Su mayor defecto es la severidad y el carácter pesimista. Además debido a su excesivo voluntarismo suele tener tendencia a dominar a los otros. El animal con el que se corresponde es el venado. Como es muy trabajador, suele conservar el trabajo por mucho tiempo, por lo que les cuesta tomar la dedición de jubilarse, siempre busca nuevos retos y para conseguir sus objetivos no tiene ningún problema en utilizar cualquier recurso. Se inclina por todas las profesiones que tienen que ver con la justicia, el derecho, la carrera militar o la política. Tiene cierta atracción por la psiquiatría y la grafología., así como también por los trabajos relacionados con a tierra. Debe comenzar el año analizando muy bien las oportunidades y escogiendo el camino que seguirán en el futuro para concretar sus proyectos sociales, de trabajo y económicos. No debe pensar mucho las cosas y deberá arriesgar esas ideas o ese capital que no se atreve a proponer. Los mejores resultados los obtendrá haciendo su planificación a corto plazo.
Serbal: (Del 21 de enero al 17 de febrero) Lo que más les interesa es el amor y la amistad. Como es muy sensible en el campo afectivo busca el equilibrio y la armonía. No le gustan los cambios bruscos por lo que tienen tendencia a programar todo. Las cosas insignificantes pueden cambiar su humor pero es capaz de variarlo fácilmente cuando quieren. Comprende y se involucra en los conflictos de los otros. Tiene problemas de tipo anímico, con constantes cambios de humor y algunas depresiones, esto se debe a que son impresionables y sentimentales. Necesita que su sexualidad vaya acompañada del amor. Como es altruista y noble, en sus relaciones amorosas y amistosas busca lo mismo que él ofrece y si no lo consigue se siente muy afectado, experimentando bruscos cambios anímicos. Es amable y reflexivo y con enormes conceptos humanitarios. Crea situaciones opuestas y tiene reacciones negativas cuando siguen sus impulsos. El animal con el que se identifica es el dragón. En lo económico se interesa por el dinero solamente para que les proporcione independencia, siendo a su vez muy generoso con los otros. Le gustan todos los trabajos que estén relacionados con la comunicación, la gente y las artes. Es inteligente y le atrae todo lo que es nueva tecnología, siente un gran deseo de progresar. En este año deberá ahorrar y evitar gastos innecesarios. En los primeros meses del año todo funcionará muy bien, por lo que descuidará las finanzas. Tendrá que tomar el control para encaminarse nuevamente.
Fresno: (Del 18 de febrero al 17 de marzo) Es una persona sumamente curiosa, por lo que siempre busca saber más de todo que la rodea. Es sensible, receptiva e impresionable. Cuenta con una gran intuición, casi tocando la clarividencia y se suele amparar en el silencio para percibir el subconsciente de los otros. Se siente orgullosa de ser una persona reservada y complicada. Cuenta con una buena resistencia física pero deberá controlar sus nervios. Pone el corazón y el alma en el amor y la amistad, pero por tener un espíritu libre necesita cambiar con cierta frecuencia sus juegos amorosos. Como es soñador, busca la seguridad en el amor y en cada pareja busca el afecto y la comprensión. Su defecto es ser hipersensibles, sumamente influenciables y poco prácticos, su mayor virtud es ser compasivos con los otros, por lo que son perfectos para el cuidado de los demás. Como es adaptable sabe sacar provecho de la desgracia. El animal con el que se identifica es el caballo de mar. Su economía puede verse afectada ya que si bien tiene capacidad para hacer dinero, no tiene conducta laboral y se suele interesarse más por lo que hacen, que por lo que ganan. Si bien en algún momento de su vida se dedicará al trabajo social y a lo artístico, su sensibilidad e intuición le permitirá dedicarse a la astronomía, a la psicología, a la abogacía e incluso a la investigación policial. En la mitad del año tendrá un cambio favorable en su profesión o trabajo, obteniendo probablemente un ascenso laboral, el que puede verse afectado por algunos conflictos sentimentales, para evitarlo tendrá que cuidar su imagen.
Aliso: (Del 18 de marzo al 14 de abril) Es de naturaleza espontánea, entusiasta y nerviosa, lo que lo hace parecer abrupto aunque en realidad es más tierno de lo que aparenta. Su vitalidad, optimismo y simpatía, lo convierten en una persona admirada y querida. Disfruta de la naturaleza y el aire libre. Es robusto y enérgico, pero debe cuidar sus nervios. Una manera de aprender a controlarse es con técnicas de relajación. Sus defectos es que es impaciente, competitivo y egoísta. Es cruel e irónico, esto lo lleva a cometer demasiados errores. Es cálido y apasionado en lo afectivo pero un tanto inquieto a la hora de amar. Si fracasa con una pareja, su frenesí amoroso hace que pueda pasar a la siguiente sin hacerse muchos problemas. Es seductor y no puede evitar que el amor físico sea indispensable para su equilibrio mental. Satisface su ansia de conquista por lo que sus relaciones se convierten en superficiales. Tiene un espíritu de aventura, que lo hace pasar rápidamente del sentimiento a la acción. Son valientes y capaces de enfrentarse a las dificultades y superar obstáculos. El animal con el que se corresponde es el halcón. En el plano laboral, es una persona que manifiesta entusiasmo e interés por ejercer el liderazgo. Aunque más bien deba procurarse empezar de a poco y no embarcarse en grandes proyectos. Le encantan las profesiones audaces, las ocupaciones que le exijan riesgos y retos constantes, que le requieran movimiento. Así se orienta a carreras que tengan que ver con la política o lo militar, con el derecho, la cirugía, el entrenamiento profesional o la enseñanza de un deporte. Su punto fuerte en la especulación financiera. Le encanta ganar dinero y nunca considera a este como un objetivo, más bien lo cree un instrumento. No medita demasiado a la hora de tomar decisiones importantes, esta conducta lo pone en condiciones de poder aprovechar oportunidades interesantes, pero asimismo de asumir riesgos por no evaluar las consecuencias futuras.
Sauce: (Del 15 de abril al 12 de mayo) Este nativo posee excelente memoria, es una persona inteligente y tenaz. Es re capaz de dar consejos llenos de sabiduría. Para sentirse bien necesita tranquilidad y estabilidad. En lo físico es una persona muy demostrativa, cálida y afectuosa. Vive la vida intensamente y es capaz de adaptarse a cualquier situación. La base fundamental para su bienestar es el amor, con lo que logra el equilibrio. Aunque es posesivo con los seres que ama, trata de disimularlo. Le gusta la intimidad, la exaltación del cuerpo, las revelaciones y los lugares distinguidos. A pesar de ser una persona resistente suele tener problemas de peso por lo que deberá practicar algún deporte. Para realizar sus proyectos necesita tomarse el tiempo que cree necesario y es así que cuando los consigue, obtiene resultados excelentes y firmes. Sus mayores defectos son no saber perdonar, no olvidar y no poder mantener su palabra. Es ciclotímico y comúnmente manifiesta grandes cambios de humor, por lo que se hace difícil convivir con él. El animal con el que se corresponde es la víbora. En lo que respecta al trabajo le gusta combinar la practicidad con la belleza. A pesar que le cuesta tener una actividad fija, cuando la encuentran son muy laboriosos. Le apasiona los trabajos que requieren perseverancia y paciencia como por ejemplo los trabajos artesanales. En cuestiones económicas no es un buen año, por lo que deberá llevar una vida sobria, mientras espera la oportunidad. Si desea realizar inversiones de dinero deberá aguardar hasta segunda la mitad del año. Trabaja duro para conseguir dinero y así lograr la estabilidad económica, ya que lo que más le importa es la seguridad en el futuro.
Espino: (Del 13 de mayo al 9 de julio) Es un extraordinario amigo, es habilidoso, como tiene mucha confianza en sí mismo se convierte en un líder nato y pasa a ser la inspiración de todos los que lo rodean. Es romántico y rebelde, lo que le provoca que no pueda concentrarse en las actividades. Tiene un espíritu independiente y sin convencionalismos, sin ningún temor ni amargura mira siempre hacia el futuro y son las ilusiones lo que lo mantienen siempre vivo. No encuentra el equilibrio ya que busca la estabilidad afectiva pero a su vez le gustan las relaciones libres. Vive idealizando y buscando el amor absoluto. Como sus intereses sexuales son mas idealistas que carnales, solo encontrará satisfacción en el camino de la amistad y la complicidad. Tiene una gran actividad psíquica lo que le provocará un alto grado de nerviosismo. Dentro de sus características negativas está la inestabilidad, por lo que le cuesta concretar sus ideas, suele ser irascible y superficial, y si se siente traicionado les nace el deseo de matar. El animal con el que se identifica es el búho. En las cuestiones económicas es hora de actualizar los proyectos atrasados, solo deberá animarse a concretarlos ya que en su mente siempre está la idea que los conducirá al éxito. Podría tener problemas en cuestiones de dinero porque es poco realista, pero cuenta con un don especial para encontrar dinero cuando lo necesitan. Como no tolera las restricciones y es muy individualista, necesita una profesión independiente, sus actividades preferidas son las relacionadas con los medios de comunicación y las relaciones públicas. Suele transmitir su confianza en sí mismo; es creativo y apasionado.
Roble: (Del 10 de junio al 27 de julio) Es indiscutiblemente un amigo muy generoso, es íntegro y esta virtud la demuestra en los momentos más difíciles. Cuenta con un gran magnetismo y numerosas cualidades personales. Si bien le gusta el diálogo interior también le gusta estar en compañía de los demás y rodearse con gente interesante que lo quieran y lo incentiven. Odia lo superficial y lo vulgar. Le gusta disfrutar de los pequeños lujos de la vida. En sus relaciones amorosas busca la reciprocidad y si no se siente querido se siente muy mal. Cuando encuentra la pareja acorde, disfruta plenamente del sexo, porque aunque esconde su sexualidad debajo de una capa de ternura y delicadeza, en su interior es sumamente erótico. Será necesario que tome su vida con calma y que aprenda a controlar sus nervios, ya que uno de sus puntos débiles es el sistema nervioso. Tiene que cuidarse de los esfuerzos físicos que excedan sus fuerzas. Dentro de sus defectos encontramos la vanidad, la falta de tacto, la irresponsabilidad. Suele poner en riesgo sus metas por tener un espíritu inquieto. También son proclives a exagerar. El animal con el que se corresponde es el caballo blanco. Con respecto a lo laboral le gusta los puestos de liderazgo, también le gusta la confrontación, por eso son excelentes oponentes en los negocios. En la segunda mitad del año se encontrará envuelto en luchas de poder, pero para lograr mantener ese poder deberá tomar como consigna no subestimar al enemigo. Tendrá que meditar muy bien antes de tomar decisiones, pero durante este año logrará concretar sus éxitos gracias a su instinto seductor, a sus ideas precisas, y a su voz calmada. Superará sus trabas de trabajo gracias a su perspicacia y picardía. Buscan profesiones en las que desarrollen grandes responsabilidades y les permitan sentirse útiles. Las actividades que más le agradan es la de enfermería o la asistencia social. También puede inclinarse hacia las tareas de construcción como la arquitectura o la ingeniería. El dinero nunca le falta y no se desespera por él, siempre logra ganar lo que es necesario para vivir sin demasiadas riquezas.
Avellano: (Del 28 de julio al 30 de agosto) Tiene enorme agudeza intelectual y una buena predisposición para el razonamiento. Adoran la justicia y el saber. Son muy buenos amigos y sumamente solidarios. Por su energía y capacidad para lograr todo lo que se propone le gusta que lo valoren como una persona fuera de lo normal. Antes de realizar alguna actividad, reflexiona profundamente para luego concentrar todas sus energías y no distraerse. El amor es el real motor de su vida y transmite su pasión en ese camino, por donde quiera que vaya. A pesar de ser un amante ardiente busca la belleza y la calidad por sobre los desenfrenos. Se enamora solo de las personas a las que admira intensamente, es fiel pero también suele ser posesivo. Le gusta la vida social, los espectáculos, las fiestas y las exposiciones, las que alterna con la música y la lectura. Si bien su gran energía lo ayuda, debe cuidarse de su corazón y de sus huesos y como siempre se encuentra muy ocupado no soporta estar enfermo. Entre sus defectos podemos decir que tiene cierta soberbia y excesiva autoestima, les gusta discutir, son cínicos y críticos en forma desmedida. El animal con el que se corresponde es el salmón. En lo que respecta al trabajo, éste no le faltará ya que posee un gran y talento con un espíritu emprendedor que lo lleva asumir cualquier riesgo, en cualquier profesión que elija. Las profesiones que mejor le van son las relacionadas con la imagen, que es lo esencial para él, puede inclinarse por la política, la abogacía, el sacerdocio o bien por alguna que tenga que ver con lo artístico, como el teatro, el canto o la dirección teatral. Como son sumamente racionales en su trabajo, le gusta elegir aquel en el que pueda ser el primero. Lo está esperando un éxito en lo comercial que puede estar relacionado con la diversión o la gastronomía, pero algunos proyecto se pueden retrasar por falta de atención o por sentir la necesidad de disfrutar de viajes. Comenzará a ser conocido en su medio y le llegará la oportunidad de dictar cursos o realizar conferencias.
Parra: (Del 31 de agosto al 29 de septiembre) Es una persona de sentimientos bondadosos, por su gran atractivo crea un ambiente armonioso a su alrededor. Es romántico, amable y de enorme vida social. Es metódico, muy organizado, amante del orden, minucioso y muy conservador. Es también muy responsable, honesto y leal a su palabra. Logra confundir a veces con su comportamiento pues suele ser imprevisible, sagaz y astuto. Como tiene miedo de sufrir aparenta cierta timidez y frialdad. Suele separar la amistad y el amor para comprobar su autenticidad. Para permanecer tranquilo durante su vida, controla su sexualidad, así como también prefiere escudarse en la indiferencia para evitar sufrir en el amor. Son hipocondríacos por lo que sus problemas son de origen psíquicos. Lo obsesiona la higiene personal y vive muy preocupado por su salud. Rechaza las diversiones físicas y elige las más cerebrales. Se puede decir que su parte negativa es la de culpar a los demás por sus errores, ser indulgente consigo mismo, la tendencia a depender de los demás y pasar de la alegría a la depresión fácilmente. El animal con el que se corresponde es el cisne. En lo económico sabe que los éxitos no llegan de un día para el otro, por eso no duda en trabajar sin descanso para alcanzar sus objetivos y para ganar el dinero que necesita para comprar su tranquilidad futura. No es ambicioso por lo que gasta e invierte con moderación. Es eficiente y durante este año se dará cuenta que tiene un gran talento para lograr el éxito, independientemente del ambiente en el que se desenvuelven. Cuentan con un gran espíritu de servicio y un muy buen sentido práctico por lo que se inclinan por profesiones como abogacía, funcionarios o policías. Le gusta trabajar en equipo. Consigue el dinero que desea ya que buscan nuevos negocios y solicita aumentos de sueldo totalmente convencido que se lo merecen.
Hiedra: (Del 30 de septiembre al 27 de octubre) Es generoso, pero también es ahorrativo, posee una gran inteligencia, es fiel a sus amigos y a sus colegas, ofrece mucha protección a su familia. Es reconocido con honores y públicamente por tener una gran capacidad. Cuenta con un enorme optimismo y goza de muy buen humor. Se desenvuelve con naturalidad en todos los ámbitos. Se siente feliz con las cosas más sencillas. En el amor es cambiante y caprichoso, pero cuando ama lo hace con el corazón. Tiene necesidad de excitación, de variedad y de sorpresa en el medio erótico. Le gustan los juegos de seducción. Es sentimental y a pesar de que le gusta la sensualidad y tiene inclinaciones perversas, busca la plenitud en las relaciones afectivas y más que en las sexuales. Su mayor defecto es tener su propia pauta de conducta que hace que imponga sus ideas y maneje a los otros para conseguir lo que desea. El animal con el que se corresponde es la mariposa. En lo económico será un buen año para realizar cambios de trabajo y de casa, podrá efectivizar sus objetivos y se conducirá con gran acierto en el terreno laboral. Las profesiones que le otorgan libertad son las que más le atraen, por ello se destacará en las que involucren movilidad, como vendedor ambulante o guía turístico. Es un excelente inversor, es precavido y evita el derroche. Logra progresar siendo muy joven, ya que la suerte siempre lo acompaña. Como su trabajo le otorga importantes ingresos, no le molesta ni la rutina, ni realizar cualquier tipo de sacrificio o esfuerzo. Podrá mirar con optimismo el futuro ya que lo sabe planificar, tanto en lo laboral como en lo económico, de manera coherente.
Caña: (Del 28 de octubre al 24 de noviembre) Es apasionado, posee un enorme magnetismo personal y lo envuelve un halo de misterio. Asume los inconvenientes sin ningún temor, debido a su firmeza de carácter y se interesa por los temas complicados y misteriosos. Es rebelde, también intolerante y extremista, no tiene término medio, es a todo o nada, lo que le ocasiona inconvenientes, ya que a su vez es una persona susceptible y frágil. Es cambiante, a veces su estado es armónico y otras veces es violento e impaciente. Necesita actividades que lo ayuden a relajar su mente ya que tiene tendencia a sufrir trastornos psicosomáticos, pero a su vez cuenta con una gran fuerza de voluntad que le permite avanzar y superar cualquier inconveniente. En el amor es absolutista, lo que le complica su vida amorosa y afectiva. Es instintivo y provocador y posee una enorme necesidad de ser admirado. Suele también dramatizar en demasía los conflictos. La violenta ira y los arrebatos en los que suele caer, muestran una de sus facetas más negativas, además de ser sumamente celosos y rencorosos, son enemigos despiadados. El animal con el que se corresponde es el perro blanco. Si bien, en lo que respecta a lo económico, comenzará esta etapa con inconvenientes, sobre todo aquellos que se dediquen a trabajos relacionados con el exterior, durante la mitad de año logrará cumplir sus objetivos, ya que las condiciones serán favorables a partir de este periodo, y podrá comenzar a disfrutar de los beneficios que se venían atrasando. Tiene capacidad para trabajar con comodidad en las condiciones más desfavorables y le atraen los trabajos riesgosos. Su especialidad son las tareas que tienen que ver con la mente, pero también le gusta la biología, la medicina, y todo lo relacionado con lo científico ya que son grandes investigadores. Así como también pueden sobresalir en el humorismo, la abogacía o la crítica periodística. Posee gran poder sobre los otros y serán sus compañeros o colegas de trabajo los que lo ayudarán a superar las dificultades. Saúco: (Del 25 de noviembre al 23 de diciembre) Es optimista, paciente, franco y constructivo, no se da por vencido fácilmente y tiene la capacidad de aprender de sus errores. Le gusta vivir en armonía, y es de naturaleza paciente y perseverante. Es sociable, lo cual le permitirá realizar excelentes viajes, de los cueles obtendrá conocimientos y los disfrutará en extremo. En el amor tiene un enfoque muy anticuado, donde la moral y las reglas sociales son lo principal, por lo que suele controlar sus impulsos hasta lograr inhibirlos. Es una persona de instintos fuertes aunque tiende a esconderlos. En la salud tiene problemas con la circulación, el ácido úrico y el azúcar en la sangre, lo que podrá superar realizando ejercicios físicos moderados y controlando la dieta, ya que debido a sus refinados gustos gastronómicos y a su falta de actividad física tiende a caer en la obesidad. Como tiene espíritu competitivo y sobre todo le gusta mucho ganar, los deportes que más le conviene son la equitación, el tenis y el golf. Como aspecto negativo se puede decir que son sumamente obsesivos por ganar, insensibles, muy ambiciosos, y crueles. El animal con el que se corresponde es el caballo negro. En lo económico durante este año es el momento justo de conservar la estabilidad profesional y de perfeccionarse para lograr grandes beneficios. Tiene un importante desarrollo intelectual y es un experto en su campo. Durante los meses de agosto y de septiembre, su creatividad le permitirá alcanzar niveles muy altos, pero tiene que prestar atención, ya que en las últimas semanas del mes puede ver ensombrecido el horizonte, por enfrentamientos con compañeros de trabajo. A pesar de encajar en profesiones que exigen organización y aplicación de leyes como abogacía, juez, político o profesor, se inclina por aquellas que se relacionen con el aire libre o en las cuales tenga que viajar. Aprecia mucho el dinero porque le permite vivir con el bienestar que desea y no le gusta malgastarlo aunque es generoso con los que lo necesitan.
miércoles, 15 de octubre de 2008
* las bondades de la Espectrolita *
Como piedra curativa y de la energía, la espectrolita tiene muchas cualidades. Debido a su calidad del arco iris de reflejar varias frecuencias de la luz, realza las vibraciones áuricas débiles de su portador o usuario. La espectrolita ayuda a alcanzar tranquilidad y paz interior, y su efecto se multiplica cuando es utilizada en la meditación - sostenido en la mano o colocado en el tercer ojo; en la frente. La espectrolita ayuda a la abertura de capacidades psíquicas en tiempo, haciéndolo muy suavemente, un paso cada vez, y le dirige al uso sabio de sus nuevas capacidades. La espectrolita también proporciona la claridad del pensamiento, disipa la negatividad, mejora su capacidad de cooperar con otras y da perseverancia y fuerza. Todo esto no sucederá en una noche sino gradualmente, cuando su ser llega a estar listo para tomar el siguiente paso curativo y en la evolución. La espectrolita trabaja como una guía personal del ángel. Cuando usted está listo para hacer el paso siguiente, el paso está allí.
En el lado físico, la espectrolita trabaja bien con desórdenes del dormir. Cuando una espectrolita azul - o azul y verde - se coloca debajo de la almohadilla (envuelta en una bufanda o en la almohadilla para evitar la posible abrasión), con tiempo le hará dormirse satisfactoriamente y dormirá profundamente. Es importante colocar la piedra cerca de su cabeza pues controla sus actividades de dormir. Reconstruir un nuevo patrón de dormir toma a veces un cierto tiempo - y a veces pasa casi inmediatamente - pero confíe en la energía de la espectrolita. El sueño profundo, descansador se convertirá en realidad muy pronto una vez que usted comience a usar su "piedra de dormir". si usted es un buen durmiente, puede ser que sea recomendable mover una natural, alto-vibración piedra pulida de espectrolita uno o dos metros lejos desde usted al ir a dormir, a menos que usted desee dormir alrededor del reloj. La "Piedra de la luz " finlandesa fue llamada espectrolita por el profesor Aarne Laitakari, que con el nombre deseó transportar los colores de la naturaleza finlandesa de varias estaciones. Los colores intensos se extienden desde azul y verdes a los amarillos y naranjas. Algunos especímenes raros exhiben todos estos colores simultáneamente. El más valioso, el más raro y difícil-de-conseguir-obtener- espectrolita exhibe sombras del rojo: magenta, rosado, púrpura, violeta y el color rojo en sí mismo.
La espectrolita es la única piedra finlandesa tipo gema que tiene un sistema de grado de calidad. Según él, la espectrolita se divide en cuatro clases: A+, A, B y las piedras C. En Luxonia están divididas en la mejor clase disponible (clasificados A+, A y B; disponible fácilmente a través de Luxonia) y de la segundo mejor clase disponible (clase C y sidestones. Sidestones no estan disponibles en absoluto en Luxonia para la venta al por mayor). Usted puede encontrar nuestro clase B y C que ofrecen la espectrolita de decoración - a veces también incluyendo hasta el material A+, pero en una cantidad que no justificaría el exhibir la piedra en una clase más alta.
lunes, 13 de octubre de 2008
* Cerebro Masculino *
El cerebro del hombre relaciona de alguna forma el sexo con el dinero. Y no estamos hablando de pagar (o cobrar) por tener sexo, sino del vinculo que al parecer científicos de la Universidad de Stanford han descubierto entre el estimulo sexual y la capacidad de realizar operaciones financieras riesgosas.Al parecer, cuando a un grupo de hombres jóvenes se le mostraron imágenes eróticas, estos exhibieron una mayor probabilidad de arriesgarse en una apuesta financiera. Esta respuesta fue mayor que la demostrada al visualizar imágenes que provocan pánico (como la de una serpiente, por ejemplo) o imágenes neutrales. Al observar las motivadoras fotografías, algunas zonas del cerebro tradicionalmente relacionadas con la toma de riesgos financieros se pusieron en marcha.Camelia Kuhnen, una profesora de la Universidad Northwestern que realizó el estudio junto a un psicólogo de la Universidad de Stanford declaró que el hombre “tiene una necesidad, en un sentido evolutivo, de conseguir dinero y mujeres. Además, se producen la misma zona del cerebro." Los resultados de su investigación aparecen en la edición actual de NeuroReport. Para llegar a estas conclusiones se estudiaron las respuestas de 15 varones jóvenes, heterosexuales, de la Universidad de Stanford. El trabajo se centro en descubrir la relación entre el sexo y el dinero con la zona en forma de “V” que se encuentra cerca de la base del cerebro y que juega un papel muy importante en lo que se experimenta como placer.Cuando ese centro del cerebro es estimulado por la visión de imágenes eróticas, los hombres se muestran mucho más propensos a realizar apuestas más altas en un juego de azar. Durante el estudio, se realizaron más de 50 imágenes cerebrales de cada voluntario al momento de realizar las apuestas.Brian Knutson, el psicólogo de Stanford que trabajo junto a Camelia Kuhnen, asegura que existe una relación entre la excitación y nuestras decisiones financieras. El disparador no tiene necesariamente ser el sexo, podría ser un chocolate o un billete de lotería ganador. El vínculo entre el sexo y la codicia se remonta a cientos de miles de años, a una época en que no existía el dinero. El papel del hombre dentro de la evolución ha sido el del proveedor de recursos, y el éxito en su tarea le permitía atraer mujeres, dice Kevin McCabe, profesor la Universidad George Mason, que no participó del estudio. "La toma de riesgo es una forma natural de aumentar el éxito relativo, pero, por supuesto, hay un lado negativo, tal como estamos viendo ahora en la economía (norteamericana)", dice McCabe. El estudio coincide con una investigación reciente, que indica que los hombres que han visto una película pornográfica tienen una mayor probabilidad de tomar decisiones riesgosas al buscar compañía sexual. Otro trabajo, de la Universidad de Harvard, que todavía no ha sido publicado, encontró que existe una relación entre los niveles de testosterona y mayor posibilidad de asumir riesgos financieros. Sin embargo, el nuevo estudio realizado en Stanford y financiado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos, más profundo y empleando imágenes de resonancia magnética nuclear de última generación, podría significar un impulso para el nuevo pero creciente campo llamado neuroeconomía. Es posible que por fin hayamos averiguado la razón de por que realizamos las decisiones financieras que tomamos. Nos arriesgamos para conseguir el dinero que nos proporcione el poder que finalmente nos permitirá conseguir chicas. Primitivo, pero funciona.
( escrito y admitido por un hombre !!! )
Etiquetas:
* Psicología *,
* Reflexiones Varias *
domingo, 12 de octubre de 2008
* Cronos y Kairós *
Los griegos tenían palabras propias para distinguir dos maneras muy diferentes de entender el tiempo: Cronos y Kairós.
Cronos es el tiempo considerado como una sucesión de instantes. Marca los años, las estaciones, los días y hasta las horas con sus subdivisiones. Los hombres, sobre todo los actuales, en la cultura occidental, son tan adoradores del Cronos, que se han convertido en sus esclavos. Kairós expresa la sensación fugaz de un instante que está pasando. Desconectado de la sucesión, podría ser simplemente considerado como "el tiempo oportuno", "la hora cierta". Kairós es el tiempo de lo femenino. Hay que tener una sensibilidad especial para captarlo. Pero es imposible retenerlo.
El sentido de la oportunidad no es el mismo para los hombres que para las mujeres. Para Lo masculino, oportuno es el momento justo para intervenir. El hombre tiende a analizar la situación y a calcular cuándo le resultará más ventajosa y menos desventajosa la intervención. Lo femenino tiende a vivir todo en conjunto y a sentir cuándo es hora de dejarse llevar a dar determinado paso: la mujer se guía por la vivencia interior de ciclos y eventos que "encajan" entre sí porque se perciben como una cosa única. El impulso tiene que madurar para ser tolerable y aceptable. Entonces puede expresarse como un desafío al hecho interior y no como una manipulación a través de una culpabilidad o de una amenaza. En ese sentido la mujer puede asumir el papel de iniciadora y conductora de una nueva experiencia de subjetividad. La inicia a través de estímulos y anhelos y afirma claramente sus necesidades y puntos de vista, tanto para sí como para su compañero.
Para ejemplificar, podemos apelar a la imagen de un árbol. Para el hombre es más fácil aludir a un árbol frutal. Lo ha plantado con el fin de recoger sus frutos. Aguarda el tiempo de la cosecha. Lo cuida para que le dé una copiosa producción. Calcula cuánto recogerá y cuánto ganará con ello. Si sólo le da flores, quizá lo arranque y lo sustituya por otro, a no ser que piense usarlo como madera. Para la mujer, en cambio, es más probable que se sienta amiga del árbol y admire su belleza. Unirá su recuerdo a algunos acontecimientos de su vida. Lo amará o lo detestará, independientemente de sus frutos. O lo mirará con total indiferencia.
De ahí que el hombre y la mujer actúen de manera distinta con respecto al árbol, así como también frente a otras cosas: automóviles, tránsito, etc. (El automóvil, que no es un ser vivo sino mecánico, atrae más al masculino)
Etiquetas:
* Mitología *,
* Reflexiones Varias *
sábado, 11 de octubre de 2008
* Dactilomancia: el Anillo en las diferentes Mitologías *
Mitología simbólica. Simbolismo: riqueza, soberanía y majestuosidad. Leyendas metafísicas. Objeto mágico. Sabiduría. Magia.
Dada la importancia que ha adquirido la película que recrea la primera parte de la trilogía escrita por el literato inglés J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos), he creído que sería curioso encontrar semejanzas entre las mitologías antiguas del mundo, como la nórdica, griega, celta, germana, romana, etc.; y la mitología creada por Tolkien. ¿Cuál es el motivo de que eligiera un anillo para simbolizar el poder? ¿Es realmente un símbolo mitológico? ¿Se recrea Tolkien en alguna mitología conocida?Este trabajo no versa sobre la obra de Tolkien, y mucho menos sobre la película de Peter Jackson. A modo de repaso de mitologías famosas, y leyendas épicas interesantes, comprenderemos rasgos de la historia cultivando además nuestra imaginación. Se trata de una investigación de otras culturas para encontrar un símbolo común: el anillo.
En muchísimas culturas, hemos notado la presencia de un ente místico, un símbolo realmente importante en la mitología o la religión, un elemento imprescindible para la “magia” de la tradición. De alguna manera, las leyendas metafísicas hacen presencia en el mundo real. Algunas culturas han optado por la veneración a animales (las vacas en la India), otras a alimentos (la hostia en el cristianismo), otras simplemente usan objetos que representan sus dioses (como las estatuas de los griegos, las imágenes de las iglesias, o los ídolos de las tribus indias).El hombre ha tratado por todos los medios, llevar a cabo ese poder que tienen sus dioses imaginarios. De ahí la creación de la magia, y como rama a partir de ella, la ciencia. Pero a los magos no les bastaba con hacer acto de presencia y decir un par de palabras mágicas para formular hechizos y sanar enfermos. Además, tenían que portar un objeto mágico que lo dotara de esta virtud, de este arte. Hablamos del anillo.Pero el anillo no sólo aporta sabiduría a los magos, además tiene connotaciones de riqueza, soberanía y majestuosidad. Para llegar a esta conclusión he ido recopilando anécdotas de las culturas, leyendas y, en definitiva, mitologías más célebres de la historia del hombre; yo incluso me atrevería a decir que se trata de las más bellas.
Introducción a la historia: La tradición de cuentos de búsquedas de anillos nació incluso antes de que se construyeran las pirámides de Egipto o de que se levantaran los muros de Babilonia. Perduró a la gloriosa civilización griega y al poderoso Imperio Romano. Sobrevivió a la caída de los dioses paganos, y a la aparición de los iconos fundadores de las religiones más importantes del mundo contemporáneo: Buda, Cristo y Mahoma. Mientras la historia del mundo se abría paso y se iba tejiendo, las historias de los anillos perdidos continuaban, detrás del telón.Las primeras leyendas de anillos aparecieron por vez primera entre los pueblos tribales, mucho antes de que comenzara a usarse la escritura. Podemos asegurar que han pasado unos cinco mil años entre el primer chamán que aseguraba tener un anillo mágico y la ópera prima de Tolkien. Este profesor de inglés y estudiador de los orígenes de la lengua anglosajona, se propuso ampliar, si no crear, la pobre mitología inglesa. Conocía la mitología clásica, la nórdica y la escandinava, y se lamentaba de que su tierra no tuviera una mitología tan amplia como la de aquellos países. Casi sin quererlo, creó una mitología épica muy amplia que abarcaba la eterna lucha entre el mal y el bien, la ambición y la resignación, el poder y la humildad. En este caso, la posesión del anillo significaba poder sobrenatural y poder sobre el resto de seres. El anillo te convertía en un dios, pero a su vez, te esclavizaba sin poder deshacerte de él.No todas los anillos en las diferentes culturas son como la concepción Tolkieniana. Para ello, analizaremos fugazmente algunos hechos reales aislados: la dactilomancia y las Guerras de los Anillos.
Gran parte de la mitología europea se basa en la búsqueda del anillo. Pero esta búsqueda no tuvo presencia exclusivamente en los cuentos de hadas y las leyendas sino que, además, es una gran parte de la historia real. La noción de que un imperio pudiera llegar a arruinarse a causa de una guerra provocada por un anillo es un evento histórico improbable, pero sí una sugerencia lícita: para el antiguo erudito Plinio la causa directa de la caída de la República Romana fue una disputa por un anillo.Plinio escribió que hubo una pelea entre el famoso demagogo Druso y el jefe del senado Caepio por la posesión de un simple anillo. La disputa se convirtió en una lucha sangrienta, que más tarde desembocaría en la guerra civil, que acabó con la República Romana.Otra tradición histórica, atribuye directamente a un anillo la caída del imperio marítimo de Venecia. En sus días de gloria, Venecia gobernaba el Mediterráneo mediante una flota poderosa. Para celebrar este poder marítimo, un día al año el Duque de Venecia salía al mar Adriático para festejar el “matrimonio” entre Venecia y el mar, y arrojaba un anillo de oro a las profundidades del mar Adriático. Varios días después de una de estas celebraciones, el Duque organizó una fiesta en la que se servía un gran pez. Cuando le sirvieron la correspondiente ración al duque, se encontró en el vientre del pez el anillo que él mismo había tirado. Esta devolución del anillo se interpretó como un mal augurio para el Ducado, ya que el anillo simbolizaba la alianza entre Venecia y el Mar. Pronto, los acontecimientos confirmaron la profecía: ese mismo año tuvo lugar el colapso del imperio veneciano.La dactilomancia, o uso de anillos para la adivinación y la magia, se ha practicado seriamente a lo largo de la historia. También llevó a confusión este uso de anillos “mágicos”, ya que no se sabía exactamente dónde terminaba la magia y comenzaba la ciencia o la medicina. Un ejemplo claro ocurrió en Holanda en el siglo XVI. El hombre más instruido y el más excelente médico de la región de Arnhem (en aquel entonces Gelderland) fue llevado ante el Canciller por ser acusado de tener un anillo que le dotaba de sus poderes curativos. Además declaraban que el médico consultaba constantemente al demonio que estaba contenido en la alhaja. El médico fue proscrito de inmediato por hechicería y sentenciado a muerte. Parece que se le dio menos importancia al mago que al anillo, el cual fue destruido de un martillazo.En el siglo XIV, se dio un caso de posesión de un anillo mágico en el entorno a la casa real. La amante del Rey de Inglaterra Eduardo III, Alice Perrers de Anglia, fue acusada por el parlamento de encantar al rey a partir de anillos mágicos, y por esta razón, el rey abandonó la reina. Como consecuencia, Alice fue desterrada para siempre de la corte y de la sociedad de los nobles.Un caso muy curioso se dio en la antigua Bizancio hace unos diecisiete siglos, cuyo rey fue tachado de incompetente. Por este motivo, los aristócratas consultaron a un oráculo. Éste practicaba la dactilomancia (adivinación por el anillo). La práctica consistía en hacer oscilar un anillo amarrado de una cadena sobre una tabla con un círculo con las letras escritas. Preguntaron quién sería el sucesor al emperador, y según los presentes, el anillo de oro decididamente fue de letra en letra hasta deletreas: T-E-O-D. El emperador regente, mandó a matar a Teodoro (popular aristócrata) y continuó con el cargo. Pero cuando el imperio comenzó a decaer, los visigodos atacaron al emperador, y en medio de esta confusión, subió al trono un despiadado general cuyo nombre era: TEODosio, conocido más tarde como el Emperador Teodosio el Grande.
Que lo creamos o no, es un asunto personal, pero sí podemos afirmar la presencia de una creencia popular, hasta el punto de llegar a condenar a muerte a personas por la posesión de anillos con poderes extraños. Es comprensible la creencia de antaño en una magia incierta que consistía a veces en sanar a personas o que engatusaba a personas de las que después se decía que habían sido “encantadas”.
Más casos de acusacionesOtros casos que merecen ser fugazmente nombrados son los de Juana de Arco, acusada de utilizar anillos mágicos para hechizar y curar; el de Jerónimo, el Canciller de Mediolanum, cuya ruina y perdición se debió a la falsa sabiduría de un anillo profético que le hablaba; el de un tal Joalium Cambray, que se había convertido en esclavo de un anillo de cristal en el que podía ver todo lo que los demonios de su interior le demandaban; el de un artista veneciano llamado Pythonikes, acusado de obtener su virtud para la escultura de un anillo encantado (llegando a creer él mismo que su fama se debía al anillo) que además lo sometía a su poder, sin poder deshacerse de él (como el efecto que hace el Anillo Único en Frodo); etc. Todos estos casos se encuentran resumidos en un libro que escribió el célebre Sir Walter Scott.Todos estos testimonios son reales. Es una evidencia de que la dactilomancia o “adivinación por el anillo” era muy usual en la antigüedad. Todos creían en esta magia y, en consecuencia, en demonios y brujas.Reflexión sobre la creencia y el nacimiento de la magia
El nacimiento de la magia como tal, se debe en cierta manera, a la ignorancia del pueblo (atribuían poderes a anillos, en vez de atribuírselos a posibles plantas medicinales o aromas que se aplicaban en la misma sesión) o incluso al autoengaño, tratándose en este caso de cuestiones psicológicas (creerse uno mismo tener poderes sobrenaturales y aplicando placebos que “sanan” a los enfermos). Imagínese como agravaría la credibilidad en brujas si uno mismo experimentase sensaciones psiconáuticas (como los casos de Salem, donde las víctimas de muchas brujas sufrían “viajes” y alucinaciones por causa de la ingestión de un hongo alucinógeno). Pero tal vez esto se trate de un simple caso de paranoia individual que finalmente desemboca en esquizofrenia colectiva.Eran numerosas las técnicas a seguir en la dactilomancia, y eran usadas popularmente como método de detección de mentiras. Una de ellas era llenar un cuenco de agua, y un anillo que colgaba del dedo se balanceaba sobre el cuenco, y así, según la pregunta planteada, se obtenía una declaración, o confirmación, de su falacia o verdad. Si lo que declaraba era cierto, el anillo, sin ningún impulso exterior, golpeaba los lados del cuenco un cierto número de veces. La confianza en un acusado dependía de la simple oscilación de un anillo sobre un cuenco lleno de agua. Muchas atrocidades pueden ser contempladas en la historia de la humanidad, pero para que podamos retractarnos de nuestros errores, hemos tenido que cometerlos con anterioridad. Y podemos asegurar que son estos errores los que han hecho que en la actualidad juzguemos con un podo más de cautela.
La Iglesia y el Anillo : Para la Iglesia, el anillo simbolizaba las creencias paganas, y por tanto, el enemigo. La Santa Inquisición era la perseguidora de brujas y magos, y el anillo era la clara identificación de todos ellos. Así como el cristianismo está representado con una cruz, no cabe duda que la imagen representativa de las creencias paganas era el anillo. Además, era el símbolo dominante en la cultura vikinga, enemigo nato de la cristianización europea a finales del primer milenio (el anillo simbolizaba la adoración a Odín, dios vikingo). Después de la caída del Imperio Romano, los asentamientos cristianos, las iglesias y los monasterios en Europa recibieron el azote de la cultura vikinga durante siglos, por tanto, no es raro que la Iglesia viera en el anillo la mayor amenaza para la autoridad de la cruz.Pero dentro de la misma Iglesia, el anillo representa una unión inseparable entre la relación divina y humana, por tanto, también es un elemento importante para los católicos: el Papa lleva un anillo como símbolo de posición y cargo como símbolo de sumisión perenne a Dios, como el resto de cardenales y sacerdotes que asumen una responsabilidad con la Iglesia; los matrimonios cristianos también llevan un anillo en su dedo como símbolo de alianza mutua e irrompible, donde Dios está como testigo; las monjas se “casan” con Cristo con un anillo de oro mediante el cual simbolizan su sumisión a él…El anillo en sí es un icono popular, y tiene un fuerte significado. Hay bastantes acepciones del anillo: unión, sabiduría, poder… pero eso lo explicaré en otro apartado.
El anillo del alquimistaEl anillo era también el símbolo del alquimista. El anillo en este caso tiene una forma determinada: lo forma una serpiente que se muerde la cola, representando la búsqueda del conocimiento prohibida por la Iglesia. Este anillo tiene nombre propio: Ouroboros. A causa de las persecuciones que sufrían los alquimistas, se vieron obligados a ocultar su sabiduría disfrazando sus escritos (que trataban de sus experimentos) en registros codificados. Para ello, transmitían sus estudios místicamente, al igual que la Biblia está basada en metáforas y fábulas, e inventaron un lenguaje secreto.
El secreto del anillo radica en su fabricación. En definitiva, la gran sabiduría de los alquimistas se basaba en el conocimiento de la metalurgia, que se ocupa del secreto de la fundición y la forja del hierro. Este arte fue descubierto hace unos tres mil años en las montañas del Cáucaso. Fue el secreto primordial de la época (la Edad de Hierro), que además fue celosamente guardado, ya que quien conocía el arte de la fundición del hierro era capaz de ganar cualquier batalla (nacimiento de las primeras espadas y lanzas). Además era un condimento fundamental para la creación de herramientas. La Edad de hierro transformó a simples campesinos en feroces guerreros culpables del despojo de tierra de aquéllos que no conocían el hierro. El héroe que conocía los secretos del anillo del alquimista, salvaba literalmente su nación.Si uno examina en diferentes culturas el anillo como icono, se encontrará con ciertas constantes: el mago, el herrero, la espada, el enano, la doncella, el tesoro y el dragón. Son símbolos característicos de la fantasía épica, donde se ve mezclada la realidad con la aparente ficción.El anillo de OdínNingún pueblo en la historia estuvo tan obsesionado con la búsqueda del anillo como los vikingos. El anillo significaba para ellos riqueza, honores, fama y destino para esta gente guerrera. Tal vez porque lo relacionaban con el poder de la metalurgia o de los alquimistas. Además, su mitología está ligada con este símbolo circular, ya que los dioses eran señores del anillo de los cielos y los reyes, eran señores del anillo de la tierra.Entre los vikingos, el anillo de oro era una forma de valor corriente, un don honorífico, y a veces una herencia de héroes y reyes. Los barcos con anillos en la proa eran presagio de fuego, muerte y destrucción. He aquí un ejemplo de símbolo de poder bélico.Los anillos de la mitología nórdica por lo general eran anillos mágicos forjados por los elfos. Estos anillos eran símbolo tanto de poder como de fama eterna. También eran símbolos de predestinación.El Domhring (el Anillo del Destino, que estaba hecho de piedras monolíticas y se erguía frente a las puertas del Templo de Tor) era el símbolo más temido por los vikingos. En el centro de este anillo de piedras estaba el pilar del Dios del Trueno, Thorstein. Sobre él, los prisioneros eran ejecutados. En Islandia había un anillo similar donde se podían ver manchas de sangre (en el s. XII).Pero dentro del templo del dios del trueno, había un anillo aún más poderoso. Se trata del anillo del Juramento de Tor, emblema de buena fe y tratos justos. Sobre él se juraba con solemnidad contratos sin capacidad de disolución. Cuando se iba a tomar un juramento, se sacrificaba un buey y se rociaba el anillo con sangre sagrada. Entonces se juraba solemnemente frente al resto de testigos. Para los vikingos este juramento era legalmente válido.No obstante, había aun un anillo más importante que el de Tor: el que estaba en la mano de Odín, el rey mago de los dioses. Él era el padre supremo, el señor de las victorias, de la sabiduría, de la poesía, del amor y de la magia. Pero no siempre fue todopoderoso. Pagó lo que valía la sabiduría absoluta a un precio muy alto. Odín el errante buscaba la sabiduría y la soberanía de los nueve mundos que componen el entorno mitológico nórdico. Todo esto sólo lo podía conseguir si obtenía el anillo mágico llamado Draupner. En su viaje conoció muchas cosas y vivió experiencias que le hicieron sabio, pero como hombre, no como dios. Aprendió los idiomas de los animales y adquirió un caballo de ocho patas (Sléipnir) que estaba por encima del resto. El mito (explicado en mi anterior trabajo) dice que supo descifrar las runas que estaban al pie del árbol de la sabiduría y más tarde, bebió de la fuente de la sabiduría. Tuvo que permanecer una temporada colgado del árbol, y más tarde perdió un ojo por su intromisión al beber de la fuente. Pero se había convertido en el más poderoso dios.Como símbolos de mando se le concedieron a Odín una lanza (Gúngnir) primordial creada por un herrero elfo a partir del bastón mágico de Odín y el anhelado anillo mágico Dráupnir, que significa goteador, ya que tenía el poder de soltar ocho anillos de oro de igual tamaño cada nueve días. Así, el anillo le proporcionó una fuente de riqueza casi infinita. Por tanto, se concedió el honor de ser el máximo dador de anillos de los “nueve mundos”. Los reyes elegidos, héroes y grandes adquisidores de tierras eran remunerados con uno de los anillos de Odín. Aquí vemos en el anillo un símbolo de riqueza y poder, así como de admiración por los dioses.Entre todas las leyendas que hay en torno a la posesión de este anillo, la más importante es la que concierne al hijo de Odín, Bálder. Cuando éste murió, todos los dioses pusieron en la barca fúnebre donde iba a reposar eternamente un regalo para rendirle homenaje. Odín, presa de la desesperación, puso a Dráupnir en el pecho de su hijo justo en el momento en que la barca ardía y se consumía en llamas. Esto fue un gran error, ya que el anillo era necesario para el gobierno de los nueve mundos. Pero por desgracia o por fortuna, el anillo no se perdió sino que acompañó a Bálder hasta la tierra de los muertos (Hel). Así que tendría que emprender un viaje hasta esta tierra para recuperarlo.Odín monta su caballo Sléipnir, el cual salta por encima del perro de Hel, similar al Can Cerbero latino, y se apodera del anillo y regresa de nuevo a Ásgard. Así restaura Odín la paz y la armonía en los nueve mundos.
Un poco de mitología nórdica: los VolsungosLa más famosa leyenda nórdica de la búsqueda del anillo se relata en un escrito épico llamado “la Saga de los Volsungos”, que cuenta la historia de muchos de los héroes de las dinastías Nibelunga y Volsunga, cuyos destinos están ligados al anillo “Andvarinaut”. Éste era el anillo que anteriormente había pertenecido a Andvari el enano (gran herrero). Su nombre significa <>, pues le “tejía” a su propietario una fortuna en oro, además de poder y fama. Esta historia narra el destino de Sígurd el Matador del Dragón, un conocido héroe de la épica nórdica. Éste está emparentado con el hijo mortal de Odín Sigi, y por tanto, con los reyes de los hunos.Un día, llegó un viejo desconocido a una reunión de hunos, godos y vikingos, y asestó una “puñalada” al árbol que se erguía en medio de la sala y desapareció. Este árbol se llamaba Branstock, y el viejo no podía ser otro que Odín. Todos los héroes presentes se abalanzaron a coger la espada, pero sólo Sigmund pudo retirarla del árbol (similar a la historia del Rey Arturo), y fue considerado como el guerrero elegido por los dioses. Va ganando fama, pero su felicidad pronto se ve truncada por la repentina muerte de casi toda su familia a manos de su propio cuñado godo. A continuación ocurre una historia siniestra llena de muerte, engaños e incesto que no nos interesa. Pero, poco después, Sígmund venga la muerte de sus parientes y regresa como rey de los hunos. Siempre ayudado por su espada divina, logra evadir las emboscadas de los vikingos, pero cuando llega ante él un viejo tuerto y le golpea con su espada, ésta se hace añicos. Entonces se da cuenta de que ya ha cumplido su destino, el viejo es Odín.Sígmund le dijo a su esposa que recogiera todos los pedazos, los guardara y se fuera junto a los daneses a dar a luz a su futuro hijo, Sígurd, ya que el rey de los hunos sabía que había una profecía que decía que su hijo alcanzaría mucha más fama que él cuando forjara la espada. Sígurd aprende mucho de un herrero que le enseña todas las artes de la metalurgia y la batalla. Pero él quería más. De modo que muchas veces se adentraba en el bosque para vagar durante algunos días. Una de estas veces, se encontró con un viejo que le dio a elegir un caballo. Y eligió a Grani, hijo del corcel de Odín Sléipnir.Cuando regresó, el enano herrero que se había convertido en su tutor, le contó una historia: le contó que él había nacido mucho antes de lo que se podía imaginar, y que cuando era joven, los dioses Odín, Hónir y Loki entraron en casa de su padre, el mago más grande de los nueve mundos. El primer día llegaron a un arrollo, y se sentaron a descansar. Pronto vieron a una nutria blanca que nadaba cerca de ellos, y Loki se dispuso a tirarle una piedra a la cabeza, la cual partió el cráneo de la nutria y murió. Cuando llegaron al castillo del mago le regalaron las pieles de la nutria, en recompensa por dejarles pasar allí la noche, cuando el mago la vio, ardió en cólera ya que a su tercer hijo lo llamaban Nutria en homenaje a su disfraz favorito, y solía nadar en el estanque. El Mago estaba empeñado en destruir a los dioses, pero Odín le convenció de que había sido un accidente, y que se comprometían a darle una gran recompensa si los perdonaba. Entonces, les mandó a llenar y cubrir las pieles de su hijo de oro. Así que Loki, que era el verdadero culpable, se dispuso a buscar la indemnización. Enseguida se encaminó a arrebatarle el tesoro a Andvari el enano, incluido su preciado anillo Andvarinaut. Cuando llegó al castillo llenó y cubrió las pieles de la nutria, pero asomaba aún una oreja, y Loki tuvo que soltar el anillo. Entonces, el mago dueño del castillo, rompió el encantamiento y los dioses se fueron, pero el anillo enloquecía a Fáfnir, que era uno de los hijos del mago, o sea, el hermano del tutor de Sígurd, y mató a su padre. Cuando se disponía a matar a su hermano, le dijo que si huía no lo mataría. Y el enano huyó, así que retó a Sígurd a matar a su hermano Fáfnir, que ahora se había convertido en un enorme dragón. Sígurd aceptó y cuando encontró a Fáfnir, lo mató con su espada Gram, que había sido soldada de nuevo. Por eso llaman a Sígurd “el Matador del Dragón”.Es curioso notar la enrome importancia que tienen las armas en todas las fábulas épicas, y especialmente, que todas las espadas importantes o lanzas, tienen nombre propio.
Leyendas artúricas: El Rey Arturo es uno de los héroes más famosos y legendarios. La base histórica para la creación de este personaje es muy confusa. El héroe real que más se le parece es el celta romanizado Ambrosio Aureliano. Según relatos posteriores, era conocido como Artorius y el título romano de “Dux Bellorum” (duque de las guerras). No obstante, quien nos interesa es la figura del rey Arturo.Arturo fue el héroe elegido y ancestral del pueblo británico que veía en él a un rey noble que imponía armonía a donde quiera que iba. Una de las leyendas más conocidas del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, trata de la búsqueda del Santo Grial (cáliz que usó Cristo en la Última Cena). Algunos mitólogos, como Richard Wagner, han identificado la búsqueda cristiana del Sto. Grial con la búsqueda profana del anillo. La Iglesia transforma el símbolo del anillo (enemigo para el cristianismo) en otro símbolo religioso, pero con las mismas virtudes y características.Dejando a un lado la búsqueda del Grial, en las leyendas artúricas la búsqueda del anillo pone en peligro la seguridad del reino de Arturo: el anillo buscado en este caso es el anillo matrimonial de oro de su amada Reina Ginebra. La boda de Arturo y Ginebra tiene fines políticos. Cuando se casan, Ginebra lleva la mesa redonda a Camelot y los caballeros juran lealtad a los reyes, y como símbolo de esta alianza forjan un anillo de hierro, cuyo valor durará tanto como el anillo de oro matrimonial.En las leyendas artúricas el anillo es símbolo de lealtad, alianza y unión.En esta historia, también cabe nombrar una espada que protege a su poseedor: Excalibur. Una vez más, esta espada prodigiosa con nombre propio, impide que su dueño pierda sangre mientras la empuña, aunque esté malherido.
Leyendas carolingias.Así como Arturo era el héroe británico por excelencia, el sacro emperador de Roma, Carlomagno, juega su rol en el viejo continente. Sus aventuras se narran en los famosos “Cantares de Gesta”. Se le atribuye a él el mérito de ser el más enérgico destructor del culto de Odín y su equivalente germánico, Votan. El papel de Carlomagno como “defensor de la fe cristiana” era más intenso que lo que su título indica. Hizo que el Rin se convirtiera en su línea de batalla y suprimió de manera fortuita toda adoración no cristiana. Sin tolerancia alguna, quemó altares y derribó todos los templos paganos. Lo mismo hizo en el sur de España con los sarracenos (musulmanes). Combatió la marea del Islam con la ayuda de su legión y su espada.
Carlomagno es un icono susceptible de exagerar. Quizás por esto se dice de él que era capaz de curar con “hierbas mágicas”, por ejemplo. La gente que se encontraba a su paso, se quedaba maravillada y comenzaba a narrar sus historias añadiéndole notas personales. Cuentan que la espada de Carlomagno se llamaba “Joyeuse”, y fue forjada por Wayland el Herrero (el mismo que forjó Gram en nuestra leyenda anterior). Es raro que el mayor destructor de religiones no cristianas, posea un arma que proviene de la misma forja que la del supremo guerrero de Odín (Sígurd el Matador del Dragón).También dicen de él que era capaz de sanar a las víctimas de la plaga o “muerte negra” empleando una hierba que se llamaba “cerraja”, que asombrosamente, sólo curaba si era aplicada desde las manos del rey. Aunque Carlomagno no está acompañado de un viejo mago (como Gandalf, Merlín u Odín), sí tiene un anciano sacerdote que le sirve de consejero. Éste se llamaba Turpin.Y una vez más, este héroe, también se ve mezclado con un anillo especial. En este caso, el poder subyugador del anillo tiene como objetivo el matrimonio entre Carlomagno y Frastrada (de la cual dicen además que es una diosa elfa). La leyenda se llama: “Carlomagno y el anillo de la serpiente”. En esta ocasión, el poder del anillo también es rechazado. La historia muestra que un anillo pagano aún tiene poder suficiente en la era cristiana como para vencer incluso a un héroe tan devoto como el Sacro Emperador Romano.
Cuando Frastrada y su reciente esposo se disponen a recoger los regalos de su boda, ven una gran serpiente con un anillo en la boca. Serpentea a lo largo del banquete y llega hasta la mesa real. Allí se alza y deja caer el anillo en la copa del emperador. Luego desaparece arrastrándose. Tomándolo como un buen presagio, Carlomagno se levanta y pone el anillo a Frastrada en la mano. Pero el anillo tiene un poder inimaginable para el emperador, y comienza a actuar en la reina. De inmediato el amor que siente Carlomagno por su mujer se dobla y redobla, llegando a resultar insoportable para ésta. Durante un tiempo todo continua con normalidad pero cuando Frastrada muere a manos de una enfermedad incurable, el Sacro Emperador se consume, descuidando el imperio. El viejo Turpin reconoce el anillo y para que Carlomagno no sufra y despierte de su adormecimiento le quita el anillo a Frastrada y se lo coloca él mismo en la mano. Ahora, el rey sigue a su consejero en todas las decisiones que tome. Turpin arregla la situación del imperio y poco después, se deshace del anillo arrojándolo en un lago cerca de un bosque. El emperador volvió a su estado natural, pero ahora tenía un vacío interior inmenso. Un día caminando cerca de un lago, se comenzó a sentir bien e hizo construir un castillo cerca de él. Así se construye Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), que se convirtió en la capital del reino.Una vez más, el cristiano por excelencia ve truncada su vida por un objeto pagano que lo atrae y lo domina incluso sin él saberlo.Es importante ver cómo muchas referencias reales, provienen de otras fantásticas e imaginativas. Muchas de las obras más significativas de la arquitectura antigua tienen sus leyendas, mitos que explican su surgimiento (como la catedral parisina de Notre-Dame). Al buscar imágenes de la cuidad romana de Aquisgrán fundada por Carlomagno, encontramos unas fotos espléndidas de la capilla palatina del emperador.
Mitos celtas y sajones.Los mitos celtas están llenos de fantasía e imaginación. Normalmente hablan de elementos feéricos y anillos mágicos. He aquí el porqué de nuestro interés. En “El Libro Rojo de Hergest” se incluyen numerosas historias de mágicos anillos: La doncella Lunet, le da un anillo de invisibilidad al héroe Owein; la Dama Lyonesse le entrega a su héroe, Gareth, un anillo mágico que impedirá que le hagan daño; Peredur Lanza Larga, mientras busca un anillo mágico, mata a la Serpiente Negra de los Túmulos y gana una piedra de invisibilidad y otra que produce oro…Estos anillo no son símbolos de riqueza o poder. Simplemente aportan cualidades mágicas, recompensándoles por una búsqueda o hazaña significativa.
Mitos griegos y romanosEn todos estos mitos encontramos historias de gente que se mezcla con poderes sobrenaturales producidos por anillos o riquezas y fama simbolizados por éste. La antigua Grecia nos aporta un mito innovador: la forja del primer anillo.La historia del primer anillo está unida al cuento de la llegada de los dioses y de la creación del hombre.Los titanes fueron la primera raza en gobernar el mundo. Eran los hijos de Gea, la Madre Tierra. Eran tan altos como las colinas, y sabios y fuertes a la vez. También poseían poderes mágicos con los que obtenían riqueza y prosperidad. Uno de los más sabios, recibió el don de la profecía, se llamaba Prometeo (= Previsor). Predijo que la astucia y las artimañas de los dioses, la raza inferior, les haría capaces de vencer a los titanes. Cuando se produjo la guerra entre dioses y titanes, casi se consume el mundo. Prometeo no tomó parte en la guerra, y aunque le afligía el devenir de su pueblo, esperó distante otro destino: convivir con los dioses, surtiéndoles de sabiduría y conocimiento. Se dedicó además a la forja de metales y al uso del fuego. Eligió como discípulo a Hefestos, hijo de Zeus, y le enseñó todo lo que sabía. Prometeo además, fue quien creó a los hombres a partir de barro y les sopló el aliento de la vida. También fue él quien ofreció a los hombres el regalo del fuego. Conocemos ya la fábula consecuente de este atrevimiento, cuyo final fue la condena del titán, por parte de Zeus, en una montaña donde un águila venía cada día y le devoraba un hígado renaciente.Entre los dioses y los hombres nacieron lazos de unión muy fuertes, y de tal unión nacieron vástagos muy honorables. El más poderoso de ellos fue Heracles. Éste, liberó a Prometeo de sus ataduras en la montaña. Entonces, Zeus le dijo que mantendría su palabra cuando dijo que lo mantendría encadenado, pero que al mismo tiempo lo dejaría libre: cogió un eslabón de la cadena de Prometeo y lo unió a una roca de la montaña. Luego tomó la mano del titán y alrededor del dedo cerró el eslabón. Así cumplió su promesa de dejarlo libre, pero mantenerlo encadenado. Esta es la historia del nacimiento del primer anillo. Se dice que después los hombres fabricaron anillos en honor a Prometeo, simbolizando el uso de la metalurgia, el compromiso y el agradecimiento por haberles creado y darles todo el conocimiento.El anillo es un signo del herrero que es amo del fuego y del mago que es amo de la vida. Y aquéllos que son reyes de hombres llevan el anillo como signo de que descienden de Prometeo y de los titanes que en una ocasión gobernaron la tierra. Curiosamente, Prometeo, el padre del hombre, el que regala el fuego y es el señor de los herreros, tiene uno forjado con hierro de las montañas del Cáucaso: el mismo lugar donde se descubrió el secreto de su fundición. En este hecho, se ve la conexión entre la realidad y el mito, que no es otra cosa que la explicación mediante fábulas (cuyos personajes son admirados e imitados por los hombres) de la realidad.Las leyendas bíblicasEn tiempos bíblicos, todos los reinos y naciones habían aceptado hacía mucho la tradición del anillo como símbolo de autoridad del monarca. El anillo del rey no sólo lo señalaba como monarca, sino que se podía decir que el anillo mismo tenía poder. A menudo, durante la ausencia del rey, se podía utilizar el anillo o su sello como extensión de la autoridad del gobernante.Estos anillos de autoridad tenían muchas formas. Normalmente eran anillos con un grabado o un símbolo y nombre del señor, y con un sello de piedra, cristal, ámbar o incluso gemas que podía imprimir la marca del rey con tinta o sobre cera o arcilla. El equivalente más común es la firma.El faraón de Egipto llevaba un gran anillo de ébano con un escarabajo engarzado en oro. El escarabajo se ponía sobre un engaste giratorio y cuando se le daba la vuelta revelaba el jeroglífico: el gran sello del faraón. Ser dueño del anillo significaba ser dueño de Egipto, pues el sello representaba la palabra del faraón, y ésta era ley sagrada.
En la Biblia, se cuenta la historia de José, que tras ser vendido por sus hermanos, ocupó un puesto de consejero junto al faraón vigente de Egipto, quien le regaló su anillo, haciéndole gobernante y señor. Así demostró su confianza plena en la palabra de José.Además, Moisés era asociado muy a menudo con el uso de anillos mágicos.Pero la leyenda relacionada con el anillo judeocristiana más conocida es la leyenda del Rey Salomón. Él era un rey poderoso, un hombre sabio y además, el mago más poderoso de entonces. Estos poderes se explicaban por la posesión de un anillo que corrompe a aquél que lo lleva. El arcángel Miguel fue quien lo dotó de tal tesoro. Y le dijo que sería capaz de dominar a todos los demonios de la tierra, y con su ayuda, construiría Jerusalén. Con el anillo sería capaz de conocer la lengua de las aves, los animales y los peces, y nada en la tierra le estaría oculto. Este anillo, se cree, fue guardado en el Santo Santuario, en el Arca de la Alianza.
Conclusión y opinión personalEn el trabajo hemos visto mitos de muchas clases, desde la antigua Grecia hasta la alquimia. No se debería olvidar la importancia de muchas otras culturas como la oriental, la india, la hindú, la árabe… en este caso han sido omitidas ya que no aportaban otro significado que el explicado mediante otros mitos. Es bonito saber leyendas de todas las culturas del mundo, pero esto es sólo un trabajo.He escogido este tema ya que siento un gran cariño por la obra de JRR Tolkien “El Señor de los Anillos”, y he querido hacerle un homenaje, aprovechando el estudio de las otras mitologías para mi propio interés. Me ha servido para relacionar la realidad con algunos mitos que además desconocía. Haciendo el trabajo he conocido lugares de mundos anteriores (como Bizancio) o capillas y otros monumentos que aún perviven (Aîx-la-Chapelle). Me ha encantado hacer el trabajo, y no sólo lo he hecho por obligación sino por interés personal, vuelvo a recalcar.Como modo de conclusión me gustaría adjuntar que deberíamos darle importancia a los objetos que tenemos. Algo tan simple como un anillo puede significar riqueza, poder, hermandad, compromiso, lealtad, amor y sabiduría. Los grandes valores de la vida pueden estar simbolizados por una piedra, una alhaja, una foto, o… un anillo.
Bibliografía
- “El Señor de los Anillos”- Páginas de Internet de actualidad- Enciclopedia Larousse- “Sobre cuentos de hadas” (JRR Tolkien)- Páginas de Internet de David Day (autor del libro El anillo de Tolkien)- Fotos sacadas de Internet- www.culturaclasica.com- Otras páginas de mitología especializadas.“Los archivos de Salem” (Robin Cook)
Autor: Hylia
Etiquetas:
* Mitología *,
* Universo Mágico *
* Oniromancia *
En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentrañar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde José interpreta los sueños de Faraón: Génesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretación de sueños, el de Artemidoro, del siglo II d.C.A principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestión desde una perspectiva racionalista con su Interpretación de los sueños (1900). Esta obra se convirtió en uno de los libros que más influencia tuvo en el siglo XX. Al principio tropezó con una enconada resistencia, pero para comprender este fenómeno debemos tener en cuenta que el psicoanálisis representaba un enorme reto para la tradición occidental. Los trabajos de Freud volvían la atención precisamente hacia lo que hasta entonces se reservaba a las zonas marginales del ser humano: la irracionalidad y el sexo.
Se advierte así que el inconsciente -y no la conciencia- era la parte de nuestra psique que ordenaba todo nuestro pensar y sentir. Según sus palabras: "El yo no es el señor de su propia casa".
El análisis de los sueños es para él la via regia de acceso al inconsciente.
Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persistieron y persisten en este posicionamiento.
Para el psicoanálisis es importante distinguir en los sueños
el contenido manifiesto y el contenido latente.El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos tal como el soñante los vive,
es un material elaborado a partir de los deseos y experiencias reprimidas
mediante los distintos procesos de elaboración onírica.
El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado sino del símbolo.El contenido latente es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido manifiesto del sueño que el paciente le relata,
para revelar el contenido latente, su significado.Desde una perspectiva distinta a la terapeútica, el surrealismo preconiza también la observación de los sueños. Las revistas del movimiento ponen de moda la anotación de las fantasías nocturnas.
En su obra Los vasos comunicantes (1932), André Breton expone su visión del fenómeno y, al mismo tiempo que reconoce la aportación de Freud, polemiza con él por encontrarla insuficiente-
* Oniromancia o interpretación de los sueños *
La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente.
En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura.
Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños.
De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando
el lenguaje de los signos, de los símbolos,
de los mitos y de las creencias.
Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio
aceptado por el profeta y predicado a los creyentes.
Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.Desde el punto de vista neurológico, la función del sueño es una consecuencia de la actividad cerebral y orgánica. Los psicoanalistas de la escuela de Sigmund Freud ven en ella efectos compensatorios y fantasmas producidos por la libido, entendido aquí como energía de los instintos y de las tendencias que constituyen el fondo de la personalidad.
Por otra parte, los analistas de la escuela de Carl Gustav Jung explican que nuestros sueños son portadores de mensajes simbólicos, cuya interpretación es un medio de autoconocimiento,
que proveen orientación en la solución de problemas psíquicos,
y sirven como amortiguador cuando se atraviesan momentos de confusión.Las antiguas culturas entendían los sueños como mensajes enviados por los dioses,
para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles.
La creencia actual más aceptada desde el punto de vista tanto neurológico como psicológico es que los sueños resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgánicas,
que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien,
que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretación de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simbólicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podrían presentarse en un futuro, si no se corrige una situación presente.Interpretación de los sueños Dada la dificultad que presenta el recordar los sueños, la mayoría se desvanecen de la mente del soñante a los diez o quince minutos después del despertar.
El método más sencillo, inspirado en las técnicas de la oniromancia tradicional,
consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueños inmediatamente al despertar.
Ello ayuda a que símbolos importantes sean registrados cuando aún son vívidos, antes de que desaparezcan de la mente el soñante.
La principal idea buscada con este método es que al escribir su sueño,
el soñante se libera de él, y le da tiempo para reflexionar más cómodamente,
buscar analogías y nexos comunes entre sueños.
* Diccionarios de símbolos *
Un diccionario de símbolos oníricos proporciona un medio para que el soñante pueda, de alguna manera, descifrar los símbolos que ha encontrado en su sueño. Estos diccionarios han sido editados de una forma muy variada y vienen siendo usados desde tiempos milenarios, siendo el más antiguo conocido el escrito por Artemidoro de Daldis (o de Éfeso) en el siglo II. En algunos de los mencionados manuales de símbolos es muy factible encontrar elementos a primera vista contradictorios
y en muchos casos la explicación dada a un símbolo en los sueños
puede pasar por algo totalmente opuesto al sueño en sí.Finalizando el siglo XIX y adentrándonos en el siglo XX, Sigmund Freud publicará su obra «La interpretación de los sueños» y con ella tratará de posicionar el análisis de los sueños en un contexto científico, abandonando la tradición oniromántica.
Se pasaría de una interpretación generalista donde se podría interpretar el sentido de un sueño a través de un manual o diccionario común, es decir, por medio de un agente externo al soñante, sea un tratado o el propio oniromante, hacia un análisis en donde cada sueño es único y remite por lo tanto a una ideosincrasia onírica, siendo la propia persona que sueña el agente encargado de desentrañar su significado. En palabras del propio Freud, el psicoanalista cumpliría realmente una función similar al de una persona que ayuda en el momento del parto. Cada significado o interpretación individual solo tendría cabida entonces en el contexto de una vivencia histórica personal.
Deja de tener primacía y exclusividad el uso del diccionario.
De hecho, ni Freud ni Jung, quien ampliaría su interpretación
al ámbito de lo inconsciente colectivo, escribirían diccionario de sueños alguno.
Etiquetas:
* el Mundo de los Sueños *,
* Psicología *
* Animales Totem *
Los animales tótem representan al gran espíritu o a ese que necesitan para sobrevivir. Todos tenemos animales de poder al cual podemos acceder por medio de la meditación. Abajo hay una lista de animales y su simbología.* Hormiga: mente grupal, paciencia, acción.* Antílope: acción, agilidad y sacrificio.* Armadillo: seguridad, límites, campo de la medicina.* Murciélago: renacimiento, secretos e iniciación.* Oso: poder, sanación.Los osos hibernan en el invierno, lo cual puede explicar su asociación con "el sueño del Gran Espíritu" o retrospección. El simbolismo de la cueva del Oso refleja el regreso al vientre de la Madre Tierra. (Una cueva es un arquetipo para la mente – sueño – regreso a la conciencia más elevada). Esto también sugiere un fuerte aspecto femenino, uno de nutrición y protección. Los oseznos, nacidos a principios de la primavera, pueden pasar tanto como siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. La gente con la Medicina Oso es considerada por muchos como auto-suficiente, y preferiría pararse en sus propios pies que confiar en otros. Con frecuencia son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la habilidad de visualizar nuevas cosas, pero como un resultado pueden obtener nivel en el sueño, obteniendo poco progreso en la realidad. La medicina del oso incluye retrospección, sanación, soledad, sabiduría, cambio, comunicación con el Espíritu, muerte y renacimiento, transformació n, viaje astral, criatura de sueños, chamanes y místicos.* Pata de Osos: poder y dirección.* Castor: constructor, protector.* Jabalí: es uno de los animales tótem más importante de los Celtas Gaélicos: el Sur y el elemento del Fuego: el poder dador de vida del sol.* Búfalo: vida, abundancia, lo sagrado.El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo d abundancia: su carne alimentaba a las personas, las pieles eran usadas para ropa y para cubrirse, los huesos y los tendones eran trabajados como herramientas de supervivencia, las pezuñas eran convertidas en pegamento. De acuerdo a la tradición Lakota, la Búfalo Blanca les dio la Pipa Sagrada, prometiendo abundancia tanto como ellos oraran al Gran Espíritu y honraran Todas Sus Relaciones, esto es, todas las otras creaciones de la naturaleza. La medicina del Búfalo simboliza un honor, reverencia o amor especial por todas las cosas que la Madre Tierra ofrece a sus hijos. También es sabido que esa abundancia está presente cuando todas las relaciones son honradas como sagradas, y cuando la gratitud es expresada a cada parte viviente de la Creación. El búfalo señala un momento para reconectarse con el significado de la vida y el valor de la paz, para alabar los dones que ustedes ya tienen, y reconozcan y honran lo sagrado en todos los caminos, aunque puedan ser diferentes a los suyos.* Mariposa: metamorfosis y transformació n.La investigación científica ha mostrado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar completamente su estructura genética durante el proceso de transformació n: el ADN del capullo es totalmente diferente del de la mariposa. Así, es el símbolo de transformació n total. La mariposa representa una necesidad de cambio y grandiosa libertad, y al mismo tiempo representa valor: uno requiere valor para llevar a cabo los cambios necesarios en el proceso de crecimiento. Su medicina está relacionada al aire y a los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, para organizar proyectos o para averiguar el próximo paso en nuestro crecimiento interno. Si la Mariposa es su Animal de Poder o si se sienten de alguna manera atraídos a ella, esto quiere decir que están listos para experimentar algún tipo de transformació n. Examinen qué etapa les llama la atención más: el huevo es el inicio, el nacimiento de algún proyecto o idea. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con "ir al interior", ya sea a través del entendimiento o del desarrollo del proyecto o idea. La ruptura del capullo trata con compartir el esplendor de su creación con todo el mundo. Una vez que entienden la etapa en la que están, pueden descubrir cuál es el siguiente paso.* Gato: Independencia.En Egipto, siempre se les dio privilegios especiales y eran tratados como realeza. En Escandinava, el gato representaba fertilidad, y en la India es un símbolo de nacimiento. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos en la noche. Los gatos son ferozmente independientes. Nunca pueden ser dueños de uno: les permite cuidarlo y amarlo, pero solamente en sus términos. Van y vienen como les plazca, cuando les plazca. La medicina del gato es la independencia, la curiosidad, muchas vidas, la inteligencia, la imprevisibilidad, la sanación, la habilidad de pelear cuando arrinconados, ver lo que no se ve, y la protección. También representa al amor y puede ayudarnos en la meditación. Si el Gato es su Animal de Poder, entonces tienen magia y misterio en su vida. Son alguien independiente y pensadores libres. Probablemente se sienten energetizados en la noche. Se quedarán con una persona o situación hasta que les aburra, y después se irán. Tienen un gran talento para organizar las cosas.* Coyote: el charlatán, pillaje.* Grulla: soledad e independencia.* Cuervo: ley, cambio de forma, cambio.* Ciervo: amabilidad, cuidado y gentileza.El ciervo se mezcla muy bien con su ambiente pero son muy sensibles a cada sonido o movimiento. Con frecuencia gemelos, o tríos, nacen en la primavera. Hacen y corcovea la vida en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables, y los miembros de la familia buscan comida juntos con otros grupos de familia, dando la apariencia de una gran manada. Las personas con Medicina de Venado con frecuencia son descritas como seres que están alertas y son rápidos. Son intuitivos, con frecuencia parecen estar bien desarrollados, incluso con percepciones extra sensoriales. A veces sus pensamientos parecen acelerarse, y parecen no estar escuchando. La medicina de venado incluye la amabilidad en palabra, pensamiento y toque, la habilidad de escuchar, la gracia y la apreciación para la belleza del balance, entendimiento de lo que es necesario para sobrevivir, el poder de gratitud y prestancia, la habilidad de sacrificio para un bien más grande, la conexión a los espíritus del bosque, caminos alternativos a un objetivo. La amabilidad del Ciervo es el espacio corazón del Gran Espíritu que encarna Su amor para todos nosotros. El Ciervo nos enseña a encontrar la amabilidad del espíritu que sana todas las heridas, a detener a tratar de que otros cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único verdadero balance del poder es el amor y la compasión.* Perro: noble, leal, enseñanza.El perro era el sirviente/soldado que cuidaba las moradas de la tribu y los protegía de los ataques sorpresa. El perro ayudaba durante la caza y proveía calor en el invierno. Es un símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su medicina incorpora la cariñosa amabilidad del mejor amigo y la energía protectora del guardián. Si su Animal de Poder es el Perro, su devoción hacia su familia y amigos es infinita. Obtienen gran satisfacción de hacer servicio a otros, ofreciendo su mano a un amigo en necesidad. Una palabra amable, una caricia, un acto de amabilidad dice mucho más a ustedes que las cosas materiales. Sin embargo, hay un riesgo al juntarse demasiado al otro lado: permitiendo a las personas que tomen ventaja de ustedes a causa de su amable naturaleza. Los perros les recuerdan que su lealtad siempre debería ser para ustedes mismos, para su propia verdad. Él les recuerda que respetándose y valorándose ustedes mismos pueden verdaderamente hacer un servicio a aquellos que honran lo que pueden darles.* Delfín: amabilidad y energía de juego.El hermoso, gracioso, elegante delfín trae muchos mensajes para los de dos piernas. Aunque es un mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte del control de respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida – de la creación, pasión e incluso sexualidad – el delfín nos trae enseñanzas de las aguas de la vida. Criaturas juguetonas, los delfines han entretenido al hombre mucho tiempo con sus alegres números. El estudio de la comunicación delfín ha probado ser una asombrosa tarea para el hombre. Como en todos los animales, los delfines han desarrollado sofisticadas señales auditivas que avisan a otros de un inminente peligro. Algunos creen que estos animales ahora están avisando al hombre del inminente peligro ya que ignora el balance del mundo natural. Nadar con los delfines se convertido en una poderosa experiencia para muchas personas, y cuando interactúan con estas criaturas juguetonas, no pueden ayudar sino sentir su comunicación.El delfín nos recuerda que el tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en balance. Se mueve a través del agua rápidamente y con gran paz. El delfín nos dice que nos movamos con el flujo y reflujo de la vida, y no buscar paredes en las que chocar, puesto que gastar nuestra energía peleando en contra la corriente no nos lleva a ningún lado. La medicina del delfín incluye cambio, sabiduría, balance, armonía, habilidades de comunicación, libertad, confianza, entender el poder del ritmo en su vida, usar la respiración para liberar emociones intensas, el poder del agua.* Dragón: longevidad, infinidad, sabiduría, movimiento a través del espacio.* Libélula: ilusión – trascendencia.* Águila: Espíritu divino y conexión al creador.Las plumas del águila son usadas por todo el mundo como instrumentos ceremoniales y son consideradas como las herramientas de sanación más sagradas. Son símbolo de poder, sanación y sabiduría. El águila representa un estado de gracia que es alcanzado a través del trabajo interno, entendimiento y pasando las pruebas de iniciación que resultan de reclamar nuestro poder personal. La Medicina del Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de limpiar la visión con la cual uno puede verdaderamente ver las cosas que uno ve. Es la paciencia para esperar el momento apropiado. Es vivir en el balance con el cielo y la Tierra. El águila les recuerda su conexión con el Gran Espíritu. Les dice que el universo les está dando la oportunidad de volar sobre los niveles mundanos de la vida, o sobre la sombra de realidades pasadas. El águila les enseña a mirar por encima para tocar al Abuelo Sol con su corazón, a amar la Sombra tanto como la Luz. El águila les pide que se den permiso ustedes mismos para ser libres para alcanzar la alegría que desea su corazón.* Alce: fuerza y agilidad.* Zorro: astucia, agilidad, ingenio.* Rana: energía del agua.* Halcón: mensajero, intuición, discernimiento.* Caballo: resistencia, movilidad.El caballo aparece en casi cada escritura mitológica, folclore y realidad. Está el poderoso Pegaso alado, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odín, los sementales del dios sol hindú, los sementales de Apolo, y así sucesivamente. Muchas leyendas hablan del caballo como un ser clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. A ningún animal el hombre ha dado la libertad física de movimiento como al caballo. Si son atraídos al Caballo, sienten un poder en su espíritu que a veces es difícil controlar. El caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de no cuestionar amor y fe en su amo. Él dice que aman viajar, y tienen más que un toque de gitano en su alma. El caballo también es su espíritu guerrero – el valiente guerrero que les trae seguridad en sus viajes, tanto físicos como metafísicos. La medicina del caballo incluye poder, resistencia, energía, fidelidad, libertad para correr libre, control del ambiente, conciencia del poder logrado con verdadera cooperación, comunicación entre especies, expansión de las habilidades potenciales de uno, amistad y cooperación, viaje, viaje astral, guardián de viajeros, avisos de posible peligro, guía para sobrepasar obstáculos.* Colibrí: mensajero, eternidad.El Colibrí – el más pequeño de todas las aves – trae mensajes especiales para nosotros. Es la única criatura que puede detenerse de repente mientras viajan a completa velocidad. Puede planear, o puede ir hacia delante, hacia atrás, arriba o abajo. Vive del néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar las capaz exteriores, con frecuencia, ásperas y amargas para encontrar los tesoros escondidos más allá. El colibrí es amado por las flores y las plantas, puesto que sustrae el néctar de la flor, la planta se reproduce y se crean más de su tipo. En muchas tradiciones, las plumas de colibrí son apreciadas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que el colibrí trae amor como ninguna otra medicina, y su presencia trae alegría al observador.Si ustedes tienen la medicina del Colibrí, se adaptan fácilmente a cualquier situación en la que puedan estar y hacen lo mejor de sus nuevas circunstancias. No pierden tiempo mirando hacia atrás y deseando lo "que fue" puesto que están preocupados con hacer lo mejor de "lo que es". También, nunca podrían volverse adictos a ninguna estimulación artificial, puesto que encuentran alegría en su propio corazón. Encuentran un gran placer esparciendo alegría y amor y belleza a todo lo que les rodea, y tienen el don de tomar esa alegría interna y llevarla hacia alrededores nuevos y diferentes. Tienen un talento para encontrar el bien en las personas y no son apagados por un exterior brusco o abrupto, puesto que saben que, si solamente pudieran llegar más allá de esa áspera capa exterior, encontrarán bondad y belleza interior. Pueden tener un don para trabajar con las flores, quizá cultivándolas para compartirlas con otros, o usando esencias florales para sanación. Restringir esa maravillosa, libre y amorosa energía es sufrir grandes depresiones y sentimientos de inutilidad. El colibrí debe volar libre en busca de belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.* Kokopelli: fertilidad, música y alegría.* León: Poder de la energía femenina.La hembra caza y mata presas, alimenta al grupo y cuida a los jóvenes. Ella es la fuerza nutridora en todos los sentidos. Los machos rugen para asustar a las presas y las obliga hacia los leones, quienes esperan pacientemente para atacar en la noche. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontación ni ataca sin necesidad. Él solamente actúa cuando se le reta y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida fácil, pacífica. La medicina del León nos enseña la magia de la interacción del grupo, de la energía en grupo. También nos enseña los secretos del silencio y la paciencia. La paciencia es poner atención al detalle. El león sugiere que nos examinemos a nosotros mismos muy de cerca para entender nuestras fuerzas y debilidades, y a esperar el momento apropiado para actuar y tomar completa ventaja de una situación dada. Aprendan del león la forma apropiada del uso del poder y la fuerza. Estén calmados y tranquilos, seguros de su poder. Pero si es necesario, no duden en pelear por las cosas en las que están interesados.* Lagarto: conservación* Lince: guardián de los secretos, guardián y guía.* Alce: longevidad, constancia y voluntad.* León de montaña: valentía, liderazgo y anticipación.* Ratón: escrutinio, orden, origanización.* Perezoso: distracción, estrategia, engaño.* Nutria: jugueteo, pronosticació n, medicina de mujer.* Búho: engaño, clarividencia, perspicacia (el águila nocturna)Los búhos vienen en todos los tamaños, desde los miniatura que en realidad vive dentro del cactus del desierto, hasta el gran búho cornudo, la cual es la única ave que puede sobre volar al águila dorada. Uno de estos es una asombrosa criatura. Sus garras están cubiertas y cercanamente reseñan las patas de un león de montaña bebé con sus garras extendidas. Es un carnívoro, lo que significa que puede ser un guerrero salvaje si se le reta, o si algo querido es amenazado. Con frecuencia se refiere a él como Águila Nocturna. El búho está en casa en la noche. Tiene gran conciencia de todo lo que está a su alrededor todo el tiempo. Tiene visión de depredador, lo que significa que ve claramente a lo que está viendo. Tiene gran intuición: es el tótem de los físicos y clarividentes. Tiene el valor de seguir sus instintos. La medicina del Búho incluye ver detrás de las máscaras, silencio y movimiento rápido, vista vívida, es mensajero de secretos y predicciones, cambio de forma, enlace entre el mundo oscuro, no visto y el mundo de la luz, comodidad con el ser de sombra, poder lunar, libertad.* Puercoespín: inocencia, compañía, confianza.* Conejo: miedo, timidez, nerviosismo, humildad.La medicina del conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con la inteligencia propia, recibir enseñanzas ocultas y mensajes intuitivos, pensamiento rápido, intuición reforzada y paradoja. El conejo también representa humildad, porque es tranquilo y suave y no auto-asertivo. El conejo nos recuerda no tener miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y traen precisamente lo que tememos. La gente conejo tiene tanto miedo a la tragedia, a la enfermedad y al desastre, que llaman a esos miedos hacia ellos para que les enseñen lecciones. Si ven al Conejo o de alguna forma de sienten atraídos hacia él, puede estarles diciendo que esperen a que las fuerzas del universo comiencen a moverse de nuevo, que dejen de preocuparse y se deshagan de sus miedos. Siempre indica una necesidad de re-evaluar el proceso que están experimentando, deshacerse ustedes mismos de cualquier sentimiento o barrera negativa y ser más modestos.* Cuervo: introspección, valentía, auto-conocimiento.* Caballo de mar: confianza y gracia.* Tiburón: cacería, supervivencia, adaptabilidad.* Mofeta: reputación, presencia, fuerza.* Serpiente: astucia, renacimiento.* Araña: creatix, araña alada.* Ardilla: planeación, reunión.* Cisne: gracia, balance e inocencia.* Pavo: generosidad, dador de vida, compartidor.* Tortuga: nutridor, protector, energía madre.Muchos Nativos se refieren a Norte América como la tierra de la tortuga, porque sus leyendas dicen que cuando la tierra se cubrió con agua, la Tortuga nadó al fondo de los océanos trayendo tierra en su espalda para que las personas pudieran tener un hogar seguro y seco. La tortuga está en casa en cualquier lado porque carga su hogar en su espalda. No se liga a los lugares, puesto que es libre de buscar nuevas oportunidades en donde pueda encontrarlas.Cuando sienten peligro o están en condiciones incómodas e inseguras, se retraen en su caparazón, y están protegidos. Si tienen la medicina de la Tortuga, valoran tanto el poder de la tierra, las aguas de la tierra, como la magia de los cielos, puesto que la Tortuga simboliza tanto el aterrizaje de la cualidad de la energía de la tierra, como la magia de lo místico. Usar la energía de la Tortuga los ayuda a lograr el balance real en su vida y su espíritu para que no se queden "atascados en el lodo". La medicina de la Tortuga incluye una conexión con el centro, habilidades de navegación, paciencia, auto-limitaciones, asociación con lo femenino, poder para sanar enfermedades femeninas, respeto a los límites de otros, desarrollo de nuevas ideas, protección psíquica a uno mismo, auto-alivio, tenacidad, defensa no violenta.* Ballena: sabiduría, provisión.* Comadreja: fuerza, energía, ingenuidad y camuflaje.* Lobo: lealtad, perseverancia, éxito.Los Lobos han sido considerados por los Nativos Americanos como maestros o guías exploradores. Los lobos son extremadamente leales a sus parejas, y tienen un fuerte sentido de la familia mientras mantienen el individualismo. En las estrellas, el Lobo está representado por el Can, Sirio, del que muchas tribus aborígenes pensaban que era el hogar de los Ancestros. Los lobos probablemente son los animales salvajes más mal entendidos. Abundan los cuentos de sangre fría, a pesar de sus características amigables, sociales e inteligentes. Son espíritus verdaderamente libres, aunque sus grupos están altamente organizados. Parecen quitarse del camino para evitar una pelea. Una pelea es raramente necesaria cuando un cambio de postura, un gruñido, o una mirada llega al punto de muy buena gana.Tradicionalmente, alguien con Medicina de Lobo tiene un fuerte sentido del ser y se comunica bien a través de cambios sutiles en alteración de la voz y movimientos del cuerpo. Con frecuencia encuentran nuevas soluciones a los problemas mientras se proporciona estabilidad y apoyo que uno normalmente se asocia con una estructura familiar.La medicina del Lobo incluye enfrentar el final del ciclo de uno con dignidad y valor, muerte y renacimiento. La enseñanza del Espíritu, guía en sueños y meditaciones, instinto ligado con la inteligencia, valores sociales y familiares, sobrepasar en inteligencia a los enemigos, habilidad para pasar sin ser vistos, lealtad, habilidad en protección del ser y la familia, tomar ventaja del cambio.- Julia White.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)